PIXABAY

Unión Española Fotovoltaica ha informado de que en 2020 se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un dato que demuestra el buen funcionamiento de este sector. Respecto a 2019, año en el que se instalaron 459 MW, la cifra de nueva potencia instalada ha crecido en un 30%.

Desde la entidad también informan de que un 2% del total corresponde a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes. El 2019 el autoconsumo doméstico supuso un 10%.

Gran crecimiento del autoconsumo en el sector doméstico

Pese a la situación generada por la pandemia, en la que la demanda energética se ha visto reducida  notablemente, muchas familias han podido optar por aprovechar la energía fotovoltaica en sus tejados. De hecho, según estadísticas del INE, la tasa de ahorro de las familias ha pasado de un 8% a más del 31%.

José Donoso, Director General de UNEF, explica: “En el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años. Además, hay deducciones en el IBI y los bancos no están dando rentabilidad por lo que su dinero está mejor en el tejado de la casa”.

Sector comercial e industrial del autoconsumo

El avance en las instalaciones en el segmento industrial se ha estabilizado alcanzando un 56% de los MWs fotovoltaicos instalados en 2020, frente al 70% que supusieron en 2019, y en el ámbito comercial ha supuesto un 23%, frente al 30% registrado el año pasado. El desarrollo particular de las instalaciones de autoconsumo en estos sectores ha dependido de cómo se han visto afectados en cada caso por la crisis sanitaria.

UNEF pide simplificación administrativa

Para UNEF, la eliminación de barreras administrativas al autoconsumo es una actuación clave para el impulso del mismo. En 2020, ocho Comunidades Autónomas eliminaron la necesidad de licencia de obra para las instalaciones sobre tejado.

Del mismo modo, reducir el término fijo de la factura eléctrica española (el más elevado de Europa) supondría un hecho beneficioso para lograr el crecimiento sostenido del autoconsumo fotovoltaico en esta década.

El acuerdo previo de AESA ya no es necesario

Tras las conversaciones iniciadas a instancias de los socios y mantenidas durante el pasado año entre la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la instalación de placas solares de autoconsumo sobre la cubierta de edificaciones existentes fue incluida la semana pasada en el listado de actuaciones consideradas menores.

Esto significa que, siempre que se cumpla con los criterios establecidos para este tipo de instalaciones, no será necesario solicitar el acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA. En ningún caso, se aplica esta exención para plantas solares fotovoltaicas que no estén destinadas a autoconsumo. En tal caso, se deberá solicitar el acuerdo de autorización previamente a su instalación.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/autoconsumo-fotovoltaico-en-espana-en-2020/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de