PIXABAY

Un informe de la organización de consumidores OCU calcula que un hogar puede ahorrar una media de 400 euros al año con la instalación de paneles solares de autoconsumo. «Instalar paneles fotovoltaicos es una de las medidas más efectivas para reducir el recibo de la luz», afirman los expertos de la OCU.

Desde que entrar en vigor la nueva tarifa eléctrica, la OCU ha propuesto varias medidas para que el incremento del precio no sea tan duro para los hogares; también ha publicado una serie de consejos para evitar que el recibo se eleve en exceso. Con este nuevo informe invita a los españoles a valorar el autoconsumo como una forma probada de reducir el gasto de luz. La pregunta es: ¿cuánto puede ahorrar?

Precio de la instalación de paneles solares de autoconsumo: desde 4.000 euros

«Conocer el precio de la instalación adecuada a cada hogar es fundamental para hacer una estimación del ahorro que supondrá previamente para decidirse si avanzar con el proyecto o no», explican los autores del informe. Las instalaciones solares de autoconsumo suponen una inversión de entre 4.000 y 7.000 euros, dependiendo del número de paneles, si llevan o no batería para acumular la energía, la dificultad de la instalación…

Los plazos de amortización de esa inversión suelen oscilar entre 7 y 15 años. Depende de la cantidad de energía que produzca tu instalación y de cuánta de esa electricidad consumes y cuánta te sobra. En este sentido, es importante tener en cuenta que una ventaja adicional del autoconsumo es que la electricidad que no gastas se manda a la red general y tu contador la va registrando. Luego, la compañía descuenta de tu factura la energía que hayas vertido a la red a un precio convenido.

Un caso real: ahorro de hasta 200 euros al mes

«Hemos calculado lo que se está ahorrando Javier, uno de los socios de OCU que decidió apostar por el autoconsumo contratando su instalación a través de nuestra Compra colectiva de paneles fotovoltaicos», dicen los responsables de la organización. Reproducimos a continuación los resultados de su análisis.

«Javier vive en una casa unifamiliar de tamaño grande y necesitaba suficiente potencia para sus sistemas de refrigeración y calefacción eléctricas, así como para climatizar y depurar su piscina». Instaló en su chalet un total de 18 paneles de 390 W cada uno, que le aportan una potencia total de 7,02 kW, por unos 9.000 euros.

Desde que los paneles empezaron a producir energía sobre las 08:00 hasta que a las 19:00 dejaron de hacerlo, se consiguió cubrir prácticamente toda la demanda de la casa con la energía solar (salvo un pequeño pico en el que hubo que recurrir a la red).

¿Qué implica esto económicamente? Con el precio medio de la tarifa regulada desde el cambio de tarifa, sin su instalación fotovoltaica Javier habría pagado unos 198 € por el término de energía (el fijo por la potencia contratada sería aparte). Gracias a su producción fotovoltaica, ha pasado a pagar unos 20 euros por la energía consumida.

Además, si el precio de la electricidad está alto, en el mercado regulado se cobra a un buen precio (0,08-0,10 €/kWh) la energía que ha vertido a la red general. Con todo esto ha conseguido un ahorro de casi 200 euros en tan solo un mes. Teniendo en cuenta el balance anual y debido a su elevado consumo, Javier amortizará su instalación en unos 7 u 8 años.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cuanto-puede-ahorrar-un-hogar-con-la-instalacion-de-paneles-solares-de-autoconsumo-al-ano/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de