PIXABAY

A medida que el autoconsumo energético crece en España, miles de familias se han visto interesadas en instalar placas solares en sus hogares, reduciendo el impacto ambiental y ahorrando en la factura energética.

Autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica apunta que, dependiendo del perfil de consumo de cada hogar o cada empresa, mediante la instalación de placas solares se puede reducir el consumo de la factura energética hasta en un 50%. Es una inversión importante, pero que cuenta con interesantes plazos de amortización.

Sus indudables beneficios medioambientales, como la reducción del consumo de combustibles fósiles y la contaminación ambiental, han motivado a las principales administraciones a incentivar la instalación de placas solares con incentivos fiscales y subvenciones.

Recientemente el Gobierno anunciaba la aprobación de un plan para ayudas en instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables, con un presupuesto inicial de 660 millones ampliable a 1.320 millones de euros si las comunidades autónomas agotan las asignaciones.

Fotovoltaica para complementar instalaciones de gas

Ante el previsible interés por la instalación este tipo de instalaciones, WOLF Ibérica señala que las placas solares pueden ser un complemento idóneo para las calefacciones a gas.

Antonio Torrado, Gerente BU Heating and Ventilation de WOLF Ibérica, explica: “Las modernas calderas de condensación que tenemos en el mercado pueden combinarse perfectamente con la energía solar térmica con resultados fantásticos. Por ejemplo, una superficie de captadores de solo cuatro metros cuadrados basta para cubrir más de la mitad del consumo anual de agua caliente de una vivienda de cuatro personas”.

Además, si se desea que la instalación contribuya también a la calefacción, resultará necesario la instalación de una superficie de captadores de al menos doble tamaño, es decir, cerca de ocho metros cuadrados. Con ello, el gasto energético también será inferior y se conseguirán ahorros adicionales de entre el 10% y el 15% de gas.

Torrado concluye: “Animamos a clientes y colaboradores a consultar todas las subvenciones estatales para completar sus instalaciones solares con calderas de condensación. Gracias a estas ayudas será mucho más fácil contar con un sistema híbrido que, como este, solo presenta ventajas tanto económicas, como ambientales”.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/autoconsumo-solar-y-calderas-de-gas/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de