A continuación repasamos los cinco grandes cambios que vienen en la factura de la luz que tendrán que asumir los usuarios. Expertos del Colegio de Ingenieros Industriales han publicado una reflexión sobre los cambios en la factura eléctrica que están por venir. 

Su valoración pone especial atención a los cambios que notarán consumidores domésticos y pymes, la importancia que toma la potencia respecto a la energía consumida en los peajes presentados por la CNMC y el mantenimiento del recargo por energía reactiva (con una nueva penalización) que puede afectar de forma notable a la industria.

Cinco grandes cambios que se avecinan en la factura de la luz

  • La nueva estructura introduce dos potencias contratadas diferenciadas, nocturna y diurna. “Comercios y viviendas podrán optar por bajar de forma importante la potencia durante la noche, mientras que los que carguen vehículo eléctrico en ese período la podrán aumentar sin tener que hacerlo el resto del día”, apunta Rafael Riquelme.
  • Se introducen cambios que afectarán al consumo de energía por la distinción obligatoria de tres periodos de consumo distintos: valle (de 00.00 h a 08.00h), punta (mediodía y de 18.00h a 22.00h) y llano. El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cambia con esta nueva modificación y se aumentan las diferencias de precios entre periodos, siendo más caro consumir en horas punta y mucho más barato hacerlo en momentos valle.
  • Los pequeños consumidores pagarán sus peajes con un 75% en el término de potencia y un 25% en el término de energía, hasta que se haga efectivo el cambio la proporción actual es 65% en potencia y 35% en energía. El Colegio de Ingenieros apuesta por establecer un criterio de recaudación poco dependiente de la demanda sienta las bases de un sistema robusto, proporcionando unos ingresos fijos y favoreciendo el desarrollo económico empresarial, comercial y, especialmente, industrial.
  • La nueva normativa mantiene el recargo por el consumo de energía reactiva para todos los consumidores de más de 15kW y crea una nueva penalización a todos los consumidores en media y alta tensión.
  • La CNMC también ha establecido peajes específicos para instalaciones de recarga de vehículos eléctricos de acceso público con un reparto de recaudación del 20% en potencia y 80% en energía, lo que podría ir en contra de los principios de suficiencia, aditividad, transparencia, objetividad y, sobre todo, no discriminación.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-cinco-cambios-en-la-factura-de-la-luz-que-vienen/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de