El informe Wind Energy Outlook to 2023 analiza el futuro de la energía eólica en Europa en los próximos cinco años. El viento tiene un gran potencial como generador de energía, pero su aprovechamiento tiene varios condicionantes…

Wind Europe acaba de publicar los resultados del Wind Energy Outlook to 2023. En este informe se analiza la eólica como una fuente de energía con gran potencial en el Viejo Continente, pero cuyo crecimiento depende del buen hacer de los países.

Ante esto, se plantean dos posibles futuros para la energía eólica en Europa:

  • Crecimiento de 88 GW a 277 GW para 2023. Esto solo se conseguirá si los  gobiernos toman conciencia y trabajan en Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) claros y ambiciosos, mejoran los arreglos de permisos para parques eólicos y siguen invirtiendo en nueva capacidad de red.
  • Reducción a 67 GW en 2023. Si los NECP no son ambiciosos y persisten los problemas de permisos, Europa instalará mucha menos energía eólica nueva: solo 67 GW. «Los problemas de permisos ya están generando subastas con baja suscripción (especialmente en Alemania) y tasas de instalación más bajas de lo esperado», asegura el informe.

Hay un tercer escenario posible: si los permisos mejoran significativamente y los NECP son súper ambiciosos, Europa podría instalar 112 GW en los próximos 5 años.

España, Suecia y Noruega, a la cabeza de Europa

«Por lo tanto, los volúmenes anuales de nueva capacidad eólica hasta 2023 podrían oscilar entre 13 y 22 GW», concluye el informe. Esta incertidumbre pesa mucho en la cadena de suministro y podría afectar las importantes reducciones de costos logradas en los últimos años.

En todos los escenarios, más de las tres cuartas partes de las nuevas instalaciones serán eólicas terrestres.

España, Suecia y Noruega lideran actualmente el crecimiento de la energía eólica terrestre. Alemania está instalando mucho menos este año de lo que tradicionalmente lo ha hecho, y su perspectiva sigue siendo incierta para el resto del período, sobre todo teniendo en cuenta las recientes decisiones políticas. Esperamos que Francia muestre un crecimiento continuo y constante en la energía eólica terrestre.

El Reino Unido representará el 35% del crecimiento de la energía eólica marina en los próximos cinco años, seguido de los Países Bajos y Alemania.

En los próximos cinco años, 22 GW de capacidad de energía eólica alcanzarán el final de su vida operativa normal (20 años). La mayor parte de esto obtendrá una extensión de por vida. Se recargarán alrededor de 2 GW. Y otros 2 GW serán retirados por completo. La política y la regulación del gobierno todavía no son tan favorables a la repoblación como debería ser.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-dos-posibles-futuros-de-la-energia-eolica-en-europa/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de