PIXABAY

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente (MEME) del Reino de Marruecos han acordado fortalecer la colaboración conjunta para avanzar en el conocimiento en energías renovables y acelerar la transición energética. Específicamente, IRENA y Marruecos trabajarán en estrecha colaboración para promover la economía nacional del hidrógeno verde, ya que el país aspira a convertirse en un importante productor y exportador de hidrógeno verde.

En virtud del acuerdo estratégico firmado por el Director General de IRENA, Francesco La Camera, y el Ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente de Marruecos, Sr. Aziz Rabbah, las dos partes realizarán activamente estudios de hidrógeno verde y explorarán conjuntamente instrumentos políticos para involucrar al sector privado en un nivel nacional en la economía verde del hidrógeno.

Uno de los países que más se beneficiarían de la producción de hidrógeno verde en Marruecos sería España, en primer término, y la Unión Europea en segundo.

Junto con la Comisión Europea, Marruecos co-facilitó el Marco de colaboración de IRENA sobre hidrógeno verde a principios de este año para abordar los desafíos en el desarrollo de la infraestructura, la tecnología y la certificación necesarias para dar forma a una economía verde global y sentar las bases para el comercio de hidrógeno verde.

Es más en los planes de la futura red de hidrógeno verde europea, está planificado importar grandes cantidades de hidrógeno verde desde Marruecos y Argelia a través de los gasoductos ya existentes.

Hidrógeno verde

Marruecos es reconocido como pionero en la transición energética regional. El país ha revisado al alza su ambición de energía renovable con la decisión de aumentar la participación de la capacidad instalada total a más del 52% para 2030, superando el objetivo del país anunciado en la COP21 en París.

“El Reino de Marruecos ha demostrado un gran liderazgo en el avance del despliegue de energía renovable para satisfacer la creciente demanda de energía y al mismo tiempo crear nuevas oportunidades industriales en todo el país”, dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera.

“Es natural que este liderazgo se extienda a la búsqueda del hidrógeno verde, que puede desempeñar un papel fundamental en las ambiciones de descarbonización global. En virtud de este acuerdo, IRENA trabajará en estrecha colaboración con Marruecos para promover la ambición nacional y crear oportunidades para compartir conocimientos a nivel mundial”.

El Ministro de Energía de Marruecos, Sr. Aziz Rabbah, dijo: “Marruecos ha desempeñado un papel importante en la cooperación mundial en energía renovable a través de IRENA desde la formación de la Agencia, y continuaremos promoviendo y alentando la adopción de energías renovables en el contexto del cambio climático y desarrollo a nivel regional e internacional”.

«La firma de este acuerdo es una ilustración de la excelente cooperación entre Marruecos e IRENA y continuaremos fortaleciendo nuestros esfuerzos conjuntos para acelerar la transición», continuó.

Desarrollar tecnología y estudios de perspectivas de mercado

Según el acuerdo, IRENA y Marruecos trabajarán juntos para desarrollar tecnología y estudios de perspectivas de mercado, crear modelos de cooperación público-privada en el espacio del hidrógeno, explorar el desarrollo de nuevas cadenas de valor del hidrógeno y sentar las bases para el comercio de hidrógeno verde.

Las dos partes también realizarán análisis conjuntos que exploren más a fondo los beneficios socioeconómicos de las energías renovables, haciendo hincapié en el desarrollo de nuevas cadenas de valor, la creación de empleo a nivel nacional y las lecciones aprendidas para la región en general.

Sobre la base del mandato global de IRENA, Marruecos tiene como objetivo fortalecer la Cooperación Sur-Sur a través del intercambio entre pares y de expertos, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de iniciativas regionales.

En términos más generales, IRENA y Marruecos trabajarán juntos para fortalecer las políticas y los marcos regulatorios para el despliegue de energías renovables y las aplicaciones de eficiencia energética en el Reino.

Además, las dos partes promoverán las inversiones en energías renovables, incluida la financiación climática, mediante el desarrollo de proyectos sólidos en curso con una mayor capacidad financiera y la facilitación del acceso a la financiación, incluso en el contexto de la iniciativa Coalition for Sustainable Energy Access y la Climate Investment Platform ( CIP).

Según datos que desprende IRENA, a finales del año 2020, el Reino de Marruecos tenía una capacidad total instalada de energía renovable de casi 3,5 GW.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/marruecos-el-gran-aliado-de-espana-en-hidrogeno-verde/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de