PIXABAY

Abierta a consulta pública la propuesta ministerial con el calendario de subastas renovables hasta 2025. El texto incluye las condiciones y los tipos de instalaciones renovables que se podrán acoger al sistema de retribución público. De aprobarse tal cual está siendo sometido a consulta pública, el calendario de subastas renovables hasta 2025 pondría en marcha una capacidad de generación de energía suficiente para cubrir hasta el 61% de la capacidad eólica y hasta el 87% de la fotovoltaica fijadas como objetivo en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

La orden ministerial contempla la subasta de hasta 1500 MW de energía eólica y 1800 MW de fotovoltaica cada año y hasta 2025. La puja arrancaría en 2020 con la subasta de 1000 MW de eólica y 1000 MW de fotovoltaica. De cumplirse el calendario, se subastarían un total de 8500 MW de capacidad eólica y 10 000 MW de capacidad solar fotovoltaica.

Subastas renovables para alcanzar los objetivos del PNIEC

En base al calendario provisional fijado por la orden ministerial, la consultora AleaSoft ha preparado una comparativa que enfrenta las expectativas del Gobierno con las subastas de renovables y los objetivos fijados por el PNIEC.

AleaSoft, defiende la utilidad de las subastas en ciertas condiciones como son la reactivación económica de regiones afectadas por la descarbonización del sector eléctrico, en las islas y en las regiones del norte con menos recurso solar, o para tecnologías menos maduras o más experimentales. Pero también argumenta que no debe ser un instrumento para forzar la consecución de los objetivos de capacidad renovable del PNIEC.

«La fotovoltaica es una tecnología plenamente competitiva en el mercado eléctrico y los objetivos del PNIEC son alcanzables sin la necesidad de subastas», argumenta la consultora. Para Aleasoft, un “abuso” de las subastas llevaría a distorsiones claras en los precios del mercado y sería una señal que desincentivaría la inversión en nuevas instalaciones renovables.

Un aspecto imprescindible de las subastas, según la consultora, es que hay que tener cuenta la opinión de los inversores que son los que ponen y van a seguir poniendo el dinero necesario para desarrollar toda la capacidad renovable. Y no se refiere solamente a grandes fondos de inversión, sino también a medianos y pequeños inversores en renovables que necesitan garantías de futuro con señales claras y sin cambios regulatorios.

Instalaciones híbridas

La consultora resalta como uno de los aspectos más positivos de la propuesta de subastas es que permitirá instalaciones híbridas que combinen distintas tecnologías renovables y también instalaciones con capacidad de almacenamiento de energía.

Esta combinación de distintas tecnologías y además con almacenamiento va a ser imprescindible en un futuro 100% renovable, dado que proporciona la flexibilidad necesaria para gestionar el volcado de energía al sistema eléctrico, algo que por sí mismas no pueden hacer muchas tecnologías renovables.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Articulo de referencia: https://www.energynews.es/deben-ser-las-subastas-renovables-la-clave-de-alcanzar-los-objetivos-del-pniec/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de