PIXABAY

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó el pasado miércoles el Real Decreto por el que se regula el nuevo régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica. El texto establece un nuevo marco para futuras instalaciones que se desarrollará mediante subastas renovables. En todo caso, los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.

De este modo, el nuevo marco retributivo, denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REER) por el Real Decreto, se dirige al impulso de nueva potencia renovable y hará posible la compatibilidad con el almacenamiento de energía, la ampliación y modificación de instalaciones ya existentes y la hibridación entre tecnologías.

El texto desarrolla el Real Decreto-ley 23/2020, de medidas en materia de energía para la reactivación económica, aprobado en Consejo de Ministros de 23 de junio. Su objetivo es dar respuesta a la demanda de un marco estable para atraer inversión y dar impulso a toda la actividad económica que se reúne en torno a la cadena de valor de las renovables. Además, también se pretende utilizar la energía limpia como palanca de recuperación en la crisis económica generada por el COVID-19.

Método de realización de las subastas renovables

El desarrollo del nuevo marco retributivo se realizará mediante subastas que se ajustarán a los principios de transparencia, eficacia, proporcionalidad, objetividad y eficiencia. Antes de la celebración de una subasta, se establecerá el cupo de energía y/o potencia máxima que se subasta. Cada subasta se realizará a sobre cerrado y adjudicará el producto subastado a las ofertas de menor cuantía hasta alcanzar el cupo establecido.

Por su parte, el precio para cada adjudicatario será el mismo por el que pujó, no siendo objeto de actualización en ningún caso. Otros criterios que se estudiarán en las subastas renovables son la distinción de las diversas tecnología según sus niveles de gestionabilidad, criterios de localización geográfica, tamaño o componente innovador y características técnicas.

Participación en el mercado

Las instalaciones beneficiarias del Régimen Económico de Energías Renovables participarán en el mercado diario e intradiario y percibirán, por la energía vendida en dichos mercados, el precio fijado en la subasta, corregido, en su caso, por la exposición a mercado que sea de aplicación, hasta un volumen de energía determinado y para un plazo máximo establecido.

Reacción de UNEF

Desde la Unión Española Fotovoltaica, su Director General, José Donoso, valora muy positivamente el Real Decreto por el que se establece el Régimen Económico de Energías Renovables (REER) aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Ministros a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “Va en la buena dirección para dar certidumbre a los inversores en renovables y al sector industrial. Las subastas permitirán a España, al mismo tiempo que se avanza en conseguir los objetivos climáticos, contar con una energía competitiva y generar crecimiento económico y empleo”.

Según explican desde UNEF, el objetivo del MITECO es que antes de fin de año se apruebe una Orden Ministerial con la convocatoria de la primera subasta, así como un calendario futuro de celebración de las pujas, que abarcará un mínimo de cinco años. Este periodo incluirá plazos indicativos, la frecuencia, la capacidad esperada y las tecnología previstas. Por último, se señala que los calendarios serán actualizados una vez al año como mínimo.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/nuevo-real-decreto-subastas-renovables/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de