PIXABAY

No habrá financiación para el carbón en Australia a partir de 2024. No, al menos, por parte del banco de inversión del país. El Macquarie Bank se suma así la larga lista de instituciones que han decidido dar la espalda al carbón como fuente energética en sus inversiones futuras.

El banco australiano de inversiones lleva tiempo reduciendo su actividad relacionada con el carbón en Australia. Este sector, además, representó solo 100 millones de euros en el año financiero que terminó en marzo, aproximadamente la mitad de lo que fue el año anterior.

La directora ejecutiva, Shemara Wikramanayake, ha recordado que el carbón nunca ha sido un foco importante para el grupo; sin embargo, ha confirmado que el banco seguirá comprometido con el sector del petróleo y el gas hasta que se desarrollen nuevas tecnologías.

«Los bancos de todo el mundo están cediendo a la presión de los accionistas y grupos de presión para evitar las inversiones en carbón en Australia», afirma Mining. «Australia and New Zealand Banking Group ( ANZ Bank ), Commonwealth Bank of Australia y Westpac, tres de los cuatro principales bancos del país, han manifestado recientemente su intención de detener la financiación del carbón», prosigue.

Abandonar el carbón en Australia es una operación ‘arriesgada’

A la vista de las cifras actuales que maneja el mercado, la decisión del banco australiano resulta cuando menos arriesgada. Las empresas de combustibles fósiles tienen un valor de 18 billones de dólares en acciones cotizadas, lo que representa una cuarta parte del valor total de los mercados de valores mundiales, según la estimación más reciente de Carbon Tracker. Representan 8 billones de dólares en bonos corporativos, más de la mitad del mercado de bonos corporativos no financieros.

«La deuda no cotizada, en su mayoría adeudada a bancos, podría ser cuatro veces mayor, llegando a casi 32 billones de dólares, sugiere el grupo de expertos con sede en Londres», afirman Mining.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-banco-inversor-australiano-anuncia-que-abandonara-el-carbon-en-2024/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de