El parón económico por la crisis del coronavirus tiene también un efecto en el comercio de los derechos de emisión de CO2 (EU ETS). Antes de declararse la pandemia, el precio del carbono en Europa llevaba un camino descendente, pero fue a finales de marzo cuando perdió casi un 30% respecto al año anterior.

El contrato de referencia del carbono europeo cayó a 14,34 euros el lunes 23 de marzo, un nivel que no se había visto en casi dos años, pero una semana después recuperaba su posición por encima de los 20 euros.

Según Vertis Environmental Finance, consultora especializada en mercados de CO2, la caída repentina convirtió a este mercado en el segundo peor entre los productos energéticos después del petróleo, que influyó en sus precios además de verse afectado por la menor demanda.

A pesar de que Europa registró casos de infecciones a finales de enero, el mercado de carbono permaneció relativamente estable hasta fines de febrero. Cuando el número de nuevos casos de coronavirus explotó en Italia y el gobierno decidió cerrar todos los negocios no esenciales, el precio del carbono también comenzó a caer bruscamente.

Pero ¿a qué se debe ese repunte? «Este mercado está muy relacionado con otras variables, además del precio del petróleo», explica José María García Berrendero, Iberia Sales Country Manager de Vertis, «también influyen los mercados financieros que se mueven por expectativas de futuro y aunque todas las bolsas se hundieron a mediados de marzo por el pánico al coronavirus, la realidad es que están subiendo ligeramente porque se plantea que la recesión sea en forma de V o de W».

Mercado de emisiones de CO2

Algo así es lo que ha ocurrido en el mercado de emisiones de CO2 europeo. Pese al batacazo inicial hay una cierta recuperación, no a los niveles del año pasado, pero sí hasta los 20 euros/Tn de CO2.

«Los derechos de emisión se compran también como un activo de especulación por parte de inversores y fondos y estos están buscando activos baratos aprovechando la coyuntura, así que no parece que vaya a haber un desplome de los precios del carbono». Aún así reconoce que no es un mercado muy líquido y cualquier cambio se nota mucho más.

Mientras tanto, la crisis del coronavirus ha provocado algunos cambios en el sector industrial europeo, el usuario de los derechos de asignación de CO2. Las empresas industriales cubiertas por el EU ETS emitieron 763 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2018.

Según las estimaciones actuales, las emisiones industriales podrían caer entre un 10 y un 15% en 2020 al menos, pero Vertis puntualiza que todas las previsiones son solo estimaciones aproximadas hasta que no se sepa cuánto tiempo las economías tienen que hacer frente al coronavirus.

Demanda de energía

Además, como el nivel de producción se redujo en las empresas industriales también disminuyó la demanda de energía. La producción nuclear francesa cayó un 18% a 30,6 TWh en marzo, su nivel más bajo en el mes desde 1991. La generación eléctrica en todos los estados miembros europeos registraron un menor consumo debido a la menor necesidad de la industria.

Además, la tendencia de precios récord de gas bajos (debido a la baja demanda y también gracias a la caída de los precios del petróleo) y el alto uso de energía renovable continuó. Como consecuencia de este doble efecto, se espera que las emisiones del sector de energía y calor disminuyan fuertemente este año, reduciendo la demanda de derechos de emisión.

El desarrollo de los precios en el EU ETS dependerá de las noticias sobre la pandemia, concluye Vertis. Las empresas con acciones cotizadas comenzarán a publicar sus resultados del primer trimestre a finales del mes de abril y muy probablemente también proporcionarán una guía sobre lo que espera para el resto del año.

Esta información también puede proporcionar una buena guía sobre qué esperar en los sectores industrial y eléctrico cubiertos por el sistema europeo de comercio de emisiones.

Fuente: Laura Ojea / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-mercado-del-co2-se-recupera-del-susto-despues-de-desplomarse-su-precio-hasta-en-un-30-con-el-coronavirus/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de