El desarrollo de energías renovables en la producción de electricidad no debe ocultar la falta de progreso en los sectores esenciales de calefacción o transporte, advierte la red de expertos REN21, en su informe Renewables 2020 Global Status Report.

Hueco en el sector eléctrico

Las energías renovables ciertamente se han hecho un hueco en el sector eléctrico (con una participación del 26%), pero siguen siendo marginales en la producción de calor y frío (10%) y, aún más, en el transporte (3%).

Peo ante este sombrío panorama, España tuvo el año pasado un papel excepcional en lo que hace referencia a la nueva capacidad renovable añadida en 2019. De hecho, nuestro país ocupó el quinto lugar del mundo tanto en energía eólica como en energía solar fotovoltaica.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, España añadió 2,3 GW de nueva capacidad eólica en 2019, lo que la situó en el quinto puesto, en un ranking que volvió a liderar China con  28,6 GW, seguida de Estados Unidos (9,1 GW), Reino Unido (2,4 G), India (2,4 GW). Por detrás de España figuran Alemania (2,1 GW, Suecia (1,6 GW), Francia (1,3 GW), México (1,3 GW) y Argentina (0,9GW).

También en energía solar España ocupó el quinto puesto mundial, con un total de 4,8 GW de nueva capacidad fotovoltaica instalada en 2019. El ránking lo lidera, como no, China, con 30,1 GW, seguida de Estados Unidos (13,3 GW), India, (9,9 GW), Japón (7 GW) y España, junto con Vietnam, con 4,8 GW. La clasificación del Top 10 la completan Alemania (3,8 GW), Australia (3,7 GW), Ucrania, (3,5 GW) y República de Corea (3,1 GW).

La demanda mundial de energía ha seguido aumentando en los últimos años y la participación de las energías renovables en la demanda total de energía final ha aumentado muy ligeramente (del 9,6% en 2013 al 11% en 2018), dijo REN21 en un comunicado.

Energías renovables

En 2019, la inversión mundial en energía y combustibles renovables ascendió a 301.700 millones de dólares, con un exiguo aumento de 5.000 millones sobre los 296.000 millones del año anterior. La capacidad renovable mundial aumentó en 200 gigavatios, hasta un total de 2.588 GW.

La energía hidráulica sigue comandando la clasificación mundial por tecnologías, con un total de 1.150 GW, seguida de la eólica, que creció 60 GW hasta un total acumulado de 651 GW. El mejor comportamiento volvió a tenerlo la energía solar fotovoltaica, que añadió 115 GW y ha pasado a pisarle los talones a la energía eólica como segunda tecnología renovable a nivel mundial al acumular 627 GW.

Las energías renovables ciertamente se han hecho un hueco en el sector eléctrico (con una participación del 26%), pero siguen siendo marginales en la producción de calor y frío (10%) y, aún más, en el transporte (3%).

Progreso de las energías renovables

«La electricidad renovable ha hecho un progreso fantástico», pero estos «representan solo una pequeña parte de la ecuación», dijo Rana Adib, CEO de REN21, citada en un comunicado de prensa. «También debemos dejar de calentar nuestras casas y conducir nuestros automóviles con combustibles fósiles», dijo.

Según los expertos de REN21, la pandemia de COVID-19 no causó el cambio de rumbo necesario. Señalan que la Agencia Internacional de Energía ciertamente pronostica una caída del 8% en las emisiones globales de CO 2 del sector energético este año.

Sin embargo, señalan que es temporal y no suficiente: creen que se debe mantener una reducción anual de las emisiones de al menos un 7,6% en los próximos diez años para lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima. «Incluso si los confinamientos duraran una década, la reducción de las emisiones de CO 2 no sería suficiente», juzga Rana Adib.

Planes de recuperación

Ahora está pidiendo planes de recuperación genuinamente «verdes», centrándose, por ejemplo, en inversiones en energías renovables o la eficiencia energética de los edificios. «Muchos de estos planes de recuperación incluyen propuestas precisas que nos encerrarán cada vez más en un sistema contaminante basado en combustibles fósiles», se lamenta Adib.

La demanda total de energía final continúa en aumento (1.4% anual de 2013 a 2018). A pesar del progreso significativo en la generación de energía renovable, la proporción de energías renovables en la demanda total de energía final apenas aumentó (9.6% en 2013 a 11% en 2018).

Otros datos que arroja la última edición del informe de REN21 son

  • El progreso de hoy es en gran parte el resultado de políticas y regulaciones iniciadas hace años y se enfoca en el sector eléctrico. Las principales barreras observadas en la calefacción, la refrigeración y el transporte siguen siendo casi las mismas una década después. Se necesitan políticas para crear las condiciones de mercado adecuadas.
  • El sector de las energías renovables empleó a alrededor de 11 millones de personas en todo el mundo en 2018
  • En 2019, el sector privado firmó acuerdos de compra de energía (PPA) para un crecimiento récord de más del 43% sobre 2018 en nueva capacidad de energía renovable.
  • Las movilizaciones climáticas mundiales han alcanzado niveles sin precedentes con millones de personas en 150 países. Han empujado a los gobiernos a intensificar los objetivos climáticos. Hasta abril de 2020, 1.490 jurisdicciones, que abarcaban 29 países y cubrían a 822 millones de ciudadanos, habían emitido declaraciones de “emergencia climática”, muchas de las cuales incluyen planes y objetivos para más sistemas de energía basados ​​en energías renovables.
  • Mientras que algunos países están eliminando el carbón, otros continuaron invirtiendo en nuevas centrales eléctricas de carbón. Además, la financiación de bancos privados para proyectos de combustibles fósiles ha aumentado cada año desde la firma del Acuerdo de París, totalizando USD 2,7 billones en los últimos tres años.

Corriente principal

“Está claro, la energía renovable se ha convertido en la corriente principal y eso es importante. Pero el progreso en este sector no debería llevarnos a creer que las energías renovables son un éxito garantizado. Los gobiernos deben tomar medidas más allá de los paquetes de recuperación económica. También necesitan crear las reglas y el entorno para cambiar a un sistema de energía eficiente y basado en energías renovables. Globalmente. Ahora”, concluye Arthouros Zervos, presidente de REN21.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-espectacular-2019-de-renovables-en-espana-quinto-pais-del-mundo-que-mas-capacidad-eolica-y-solar-anadio-el-ano-pasado/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de