La demanda peninsular de electricidad sigue experimentando una vuelta a la normalidad con tendencia al alza. Con un repunte del 0,95% la semana pasada frente a la anterior, continúa mostrando síntomas de recuperación tras el parón adoptado entre el 30 de marzo y el 9 de abril para frenar la expansión del coronavirus.

Los datos de Red Eléctrica de España informan de que entre el 11 y el 17 de mayo, periodo en el que más del 50% del país entró además en la fase 1 de desescalada, la demanda peninsular de electricidad se situó en los 3.904 GWh, un aumento respecto a los 3.867 GWh de la semana anterior. En esa semana, la demanda se vio afectada al contar con la festividad nacional del 1 de mayo.

Si atendemos a los datos de la misma semana del año anterior, la demanda experimentó una caída del 13,21%.

Las renovables siguen generando más de la mitad de la electricidad

Las renovables fueron, durante los últimos siete días, las responsables de la generación de más de la mitad de la producción (54,7%) con la eólica al mando, contribuyendo con el 24,7% y seguida por la hidráulica y la nuclear, ambas generando un 19,3%. Además, las tecnologías no emisoras de CO2 aportaron un 75,5% del total.

Por otro lado, la cogeneración aportó el 12,8%, los ciclos combinados el 9,3% y el carbón apenas alcanzó un 1,5% de la cuota de generación.

Datos del lunes 18 de mayo

El lunes 18 de mayo, la demanda peninsular de electricidad también conservaba la buena tendencia y por ello, con respecto al pasado lunes, ha registrado un crecimiento del 1,36%. Un buen dato para conservar la tendencia es la entrada de más de la mitad de España en fase 1 y algunas en fase 2, reactivándose la actividad económica de forma progresiva.

Según datos de Red Eléctrica de España, a las 10:00h., el consumo de electricidad en la Península se situaba en 26.312 MW frente a los 25.967 MW registrados el pasado 11 de mayo.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/crecimiento-demanda-peninsular-de-electricidad/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de