Este anuncio se realizó durante la realización del seminario Nuevos Conceptos en la Normativa para Edificaciones Sostenibles en el Perú, la cual fue inaugurada por el viceministro de Vivienda, Francisco Dumler Cuya; y por el viceministro de Desarrollo de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

“Este código busca ofrecer criterios técnicos para un diseño de ciudades capaces de ahorrar y de ser amigables con el medio ambiente. Se espera que, a futuro, además de agua y energía se incluya el tratamiento de residuos sólidos. Esperamos llegar a la COP20 con el documento consensuado, por lo que esperamos los comentarios de la sociedad civil y de la academia”, explicó Dumler Cuya.

Teniendo en cuenta que el crecimiento de Lima ha sido mayor en la última década, a raíz del boom inmobiliario, resulta más que necesario sopesarlo con cifras menos auspiciosas: casi el 50% del agua de la Atarjea se desperdicia a raíz de conexiones informales y de fugas. Asimismo, según explicó Dumler Cuya, si tan sólo el 20% de edificios de Lima trabajaran el tratamiento de aguas negras y aguas grises (para tratamiento) se podría ahorrar 17 millones metros cúbicos de agua y entregarla a 300 mil habitantes de la capital, sin tener que tocar una sola gota de las reservas.

“El comité está activo y comprometido en lograr una transición a lograr una construcción sostenible, mediante una agenda concreta, donde se incluya el factor de cambio climático. Esto resulta valioso ya que falta muy poco para realizar la COP20 de Lima y su huella se verá en políticas públicas que cambien la vida cotidiana de las personas”, aseguró Quijandría. Como se recuerda, la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) se realizará del 1 al 12 de diciembre en nuestra capital.

El Comité Permanente de Construcción Sostenible está integrado además por el Ministerio de Energía y Minas, el Colegio de Arquitectos del Perú, SENAMHI, CONCYTEC, CAPECO, la Sociedad Nacional de Industrias, PERÚ GBC, INDECOPI, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su primera sesión se realizó en enero de este año y, paulatinamente, se fue aprobando el Código Técnico de Construcción Sostenible de acuerdo a los requisitos incluidos: diseño según la zona climática; iluminación y refrigeración con eficiencia energética; energía solar térmica; ahorro de agua y reúso de aguas residuales tratadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de