Nuevos productos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado los productos que suministra actualmente y los nuevos servicios que está desarrollando para incrementar la eficiencia en la gestión del transporte por carretera durante la jornada sobre “Meteorología y Transporte por carretera”.

Dentro de los proyectos de I+D+i de AEMET, se están realizando desarrollos de nuevos productos y servicios y se están optimizando los actuales para dar mejor respuesta a las demandas de los usuarios. Entre estas mejoras, AEMET mostró, en la jornada que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, los nuevos progresos del radar meteorológico en los que trabaja para ofrecer un producto más preciso y con una resolución espacial mayor, que además permita la caracterización de las estructuras convectivas.

Asimismo, se presentaron las mejoras del HARMONIE, modelo de alta resolución fruto de la colaboración de 28 Servicios Meteorológicos europeos, que AEMET está implantando actualmente con una mayor resolución, lo que supone un valor añadido en la predicción de fenómenos locales tales como las nieblas. 

Estas mejoras repercuten directamente en programas como METRO, programa que se utiliza en la predicción de las condiciones meteorológicas en carretera para Castilla y León, y para el que se ha propuesto como futuras mejoras la experimentación de la predicción para diferentes tipos de asfaltos, y la parametrización de las zonas con más problemas.

En el caso de la herramienta MeteoRuta, que sirve para conocer las condiciones meteorológicas que se van a dar las carreteras, se está trabajando en un prototipo que ofrezca nuevas indicaciones de observación con la incorporación de información de las cámaras de la Dirección General de Tráfico, de la red de estaciones meteorológicas de AEMET y, en un futuro, de radares y rayos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de