Antes de la cuarentena, la contaminación atmosférica del país era 5 veces superior a los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud. En la India, la cuarentena y la mejora de la calidad del aire permitieron que los residentes de la parte septentrional del país pudieran ver el Himalaya por primera vez en 30 años.

Las medidas de aislamiento social, la reducción del uso de combustibles fósiles y las actividades sociales han dado lugar a una disminución de los niveles de contaminación atmosférica en muchas regiones del mundo. Las montañas y sus picos cubiertos de nieve se podían ver desde una distancia de unos 200 kilómetros. La gente subía a los tejados de las casas para disfrutar de este paisaje, posible por primera vez en décadas.

En los medios sociales, famosos y anónimos han compartido imágenes del Himalaya con encanto y sorpresa. El Sikh Sant Balbir Singh Seechewal, famoso por su compromiso con el medio ambiente y su lucha por limpiar los ríos del país, dijo en su perfil de Instagram que nunca había visto nada parecido.

Podemos ver las montañas cubiertas de nieve de nuestros hogares. Y las estrellas también son visibles por la noche. No he visto nada así en los últimos años“, dice Seechewal.

Himalaya

El ex jugador de cricket, un deporte muy popular en la India, Harbhajan Singh también dice que es una experiencia única. “Nunca he visto las cordilleras de Dhauladar de mi casa de Jalandhar. Nunca imaginé que fuera posible. Esto es una clara evidencia del daño que estamos causando en la Tierra“, publicó en Twitter. La contaminación estaba 5 veces por encima de los niveles considerados como sanos.

La Organización Mundial de la Salud considera que los niveles seguros de calidad del aire deberían tener un límite de materia particulada (PM2,5) inferior a 20 mg/m3. En la India, la mayoría de las veces, estos niveles son 5 veces más altos: 100mg/m3 de PM 2,5.

Balbir Singh Seechewal afirma que la caída de las tasas de contaminación y la asombrosa vista del Himalaya deberían servir como una gran advertencia y una llamada al cambio.

Fuente: EcoInventos,

Artículo de referencia: https://ecoinventos.com/himalaya-desde-la-india/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de