El Gobierno ha aprobado un real decreto sobre el nuevo periodo del Régimen de comercio de derechos de emisión que se aplicará entre 2021 y 2030, instrumento por el que operan unas mil instalaciones en España, ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

El Real Decreto para preparar la entrada en vigor en España de la nueva fase Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), es una de las principales herramientas para lograr los compromisos europeos, ha explicado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Control de emisiones

El norma se ha aprobado a propuesta de los ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), de Industria, Comercio y Turismo y de Economía, ha informado el MITECO en una nota.

El Régimen de Comercio de Emisiones es uno de los principales instrumentos para lograr el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), compromiso fijado en el Acuerdo de París de 2015 y por el Consejo Europeo en 2014.

El compromiso de disminución de los gases de efecto invernadero es de al menos un 40% en 2030 en relación a los valores de 1990.

El Régimen europeo, creado en 2005, es el primero a nivel internacional y se aplica actualmente en 31 países (los 28 de la UE, junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Mil instalaciones en España

En España, unas mil instalaciones, que suponen un 39% del total de emisiones en todo el país, operan bajo este sistema, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

El real decreto aprobado por el Ejecutivo desarrolla aspectos, principalmente procedimentales, de cara a la cuarta fase del RCDE UE.

Con el instrumento, España transpone además los aspectos más urgentes de la Directiva 2018/410/UE del Parlamento y del Consejo de Estado, que introduce novedades en este régimen de cara a la cuarta fase, según la nota del Ministerio.

Se regulan, entre otros aspectos, nuevos plazos, información y documentos necesarios para que las instalaciones puedan solicitar la asignación gratuita de derechos de emisión de GEI para el periodo de asignación 2021-2025, que es el primero en los que se subdivide la cuarta fase del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea.

Fuente: EFE Verde,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/nuevo-periodo-regimen-emisiones/,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
0 Autores de comentarios
Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
trackback

[…] Office británica ha advertido que los niveles de CO2 en la atmósfera aumentarán notablemente y fijarán un nuevo récord anual de 411 partículas por millón (con un […]