Ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado la publicación "Subvenciones de I+D+i en el ámbito de la prevención de la Contaminación. Balance 2004-2007".

El objetivo del libro es reflejar la labor investigadora llevada a cabo por las entidades participantes y beneficiadas por el conjunto de ayudas promovidas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCEA) del Ministerio de Medio Ambiente. El documento contribuye a la difusión de los resultados reales de los proyectos presentados y para ello se han seleccionado, entre las diferentes líneas de investigación, 24 proyectos representativos.

Cada proyecto se resume en un artículo, el cual busca identificar de forma rápida y exacta el contenido básico de cada proyecto, el material y métodos utilizados, las tecnologías más significadas, así como los resultados y conclusiones principales.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la DGCEA, ha realizado una política de apoyo en materia de I+D+i, durante la legislatura 2004-2007, mediante la convocatoria de subvenciones anuales, las cuales se han ido dotando con mayor cuantía en cada ejercicio. Esto ha permitido que también se haya producido un aumento cuantitativo del número de proyectos presentados, así como un aumento en la calidad y diversificación de los mismos.

Las principales líneas de actuación llevadas a cabo hasta el ejercicio 2007 se han centrado en temas relacionados con prevención y tratamiento de residuos y suelos contaminados, calidad del aire y protección de la atmósfera, así como química sostenible.

Novedades en el plan nacional de I+D+I 2008-20011

Hasta 2007 (PN 2004-2007) las ayudas se encuadraban en el Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías Ambientales. En el año 2007 se aprobó el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, que favorecerá el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en materia de protección del medio ambiente, sin renunciar al desarrollo económico.

Este Plan, que surge como herramienta de planificación a medio plazo de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, es el instrumento para el fomento y la coordinación de la I+D+i, con el objetivo, en el sector del Medio Ambiente, de dar impulso a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica imprescindibles para avanzar en la protección del medio ambiente, no sólo sin renunciar al desarrollo económico sino como herramienta esencial de competitividad en un mundo globalizado.

– la Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático
– la Línea Instrumental de Actuación de Proyectos de I+D+i; dentro del programa Nacional de Desarrollo Experimental, donde se encuadra el Subprograma Medio Ambiente y Ecoinnovación, (que a su vez se divide en 3 Subsectores: Subsector de Prevención de la contaminación, Subsector de Gestión y uso sostenible de los recursos naturales y Subsector de Conservación de los hábitats y los ecosistemas)
– la Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático
– la Acción Estratégica de Biotecnología mediante proyectos de I+D+i de cooperación público-privada en el contexto de la Fundación Genoma.

Por su parte el presupuesto del Ministerio para actuaciones de I+D+I contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se ha incrementado desde 2004 en un 347,19 por ciento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de