PIXABAY

Madrid, Barcelona y San Sebastián son las capitales españolas que más cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según un estudio que ha evaluado el desempeño de las 50 capitales y las 2 ciudades autónomas españolas y que este jueves ha presentado la consultora IdenCity.

Cumplimiento de los ODS

Las 52 ciudades se encuentran a un 60% del cumplimiento de los ODS, destacando en lo alto de todo el cumplimiento del Objetivo 3 de Salud y Bienestar, que registra una media de cumplimiento del 85%, mientras que en la cola se encuentra el Objetivo 13 de Acción por el clima, con un promedio del 32%.

El ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas, y el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, con un grado de cumplimiento medio del 76% y el 73% respectivamente, son los siguientes objetivos con mejor desempeño en las ciudades españolas.

Para hacer este informe, IdenCity -consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios que preside el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu- ha elaborado un Índice ODS que evalúa el grado de cumplimiento de esos objetivos a través de 125 metas de las 169 incluidas por la ONU en la Agenda 2030 y analizando 295 indicadores.

Madrid, Barcelona y San Sebastián, a la cabeza

Por ciudades, Madrid destaca por aparecer en seis ocasiones entre las cinco ciudades españolas que más cumplen un ODS, obteniendo el primer puesto en el caso del Objetivo 16 de Paz, justicia e instituciones sólidas, el tercero en el Objetivo 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, el cuarto en el Objetivo 17 de Alianzas para lograr los objetivos, y el quinto en los ODS 1, 9 y 12, relacionados con el Fin de la pobreza; Industria, innovación e infraestructura, y Producción y consumo responsables, respectivamente.

En el caso de Barcelona, se sitúa como la capital española con mayor cumplimiento de los ODS 1 (Fin de la pobreza) y 9 (Industria, innovación e infraestructura) y aparece en tres segundas plazas en el Objetivo 12 (Producción y consumo responsables), el 14 (Vida submarina) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

San Sebastián es la ciudad que más veces alcanza el primer puesto, al encabezar el cumplimiento en los ODS 4 (Educación de calidad), 12 (Producción y consumo responsables) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y situarse en la tercera plaza en el ODS 13 (Acción por el clima) y en la cuarta en el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

Bilbao, Tarragona y Zaragoza también se sitúan al frente del cumplimiento de los ODS con cinco apariciones para cada una en el “top5” de los ODS.

Comunidades autónomas

En el ámbito territorial, el estudio arroja datos “positivos y equilibrados” a escala nacional, pues, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, todas las comunidades autónomas logran representación a través de algunas de sus capitales entre las cinco primeras posiciones de alguno de los diecisiete objetivos.

Al respecto, Andalucía, Cataluña y el País Vasco son las autonomías que consiguen mayor representación en el “TOP5” de los ODS. La presentación y posterior mesa redonda acerca de los resultados del estudio ha tenido lugar en Casa Seat de Barcelona y ha contado con la participación de la secretaria general de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz.

También han participado el alcalde de Cáceres y presidente de la Comisión de ODS Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Salaya; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputada de Políticas de Participación, Agenda 2030 y ODS de la Diputación de Barcelona, Núria Parlón, y el mismo Hereu.

Sobre los bajos niveles de cumplimiento del Objetivo 13 sobre Acción por el clima, los ponentes han coincidido en destacar la necesidad de posicionar esta cuestión como un “problema real” de la ciudadanía para poder tomar decisiones y llevar a cabo urgentemente políticas que hagan frente a la crisis climática.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/madrid-barcelona-san-sebastian-ods/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de