Se han clausurado ayer en Bilbao las primeras jornadas de trabajo del Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO) encargado de elaborar una nueva Norma internacional sobre Ecodiseño. Este documento se basará en la Norma española UNE 150301 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño, que nació en el año 2003 en el seno de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). AENOR es la entidad legalmente responsable de la Normalización en España y representante ante los organismos internacionales de Normalización.

Expertos de 30 países se han reunido durante tres días para poner en marcha los trabajos sobre la nueva norma y fijar un calendario. Está previsto dar luz verde a la nueva norma mundial en el año 2011. Tras varias reuniones de trabajo del comité, el texto resultante será sometido a encuesta pública entre los distintos países. Finalmente, se aprobaría en el seno de ISO, convirtiéndose por tanto en norma internacional. El mecanismo habitual consiste en que una norma europea o mundial, -elaborada con la participación de AENOR- se incorpore al catálogo español de normas, formado ya por más de 27.000 documentos; siendo menos frecuente que sea una norma elaborada en España, la que se convierta en internacional. Cabe recordar que las normas técnicas son documentos de aplicación voluntaria.

Algunas de las aportaciones desarrolladas en la primera reunión del comité internacional son un lenguaje y redacción que facilite la lectura del documento; la identificación de directrices específicas para diseñadores de producto; o la unificación de todas las referencias normativas en una única. Este grupo de trabajo está secretariado por AENOR.

Previamente a la reunión del comité, el lunes 29 se celebró en Bilbao una jornada informativa sobre Ecodiseño dirigida a empresas e instituciones vascas. La misma contó con la participación de Esther Larrañaga, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y del director gerente de BAI, Jon Morán.

La apuesta de las empresas vascas por el Ecodiseño

El Comité Internacional ha elegido Bilbao como punto de partida, por la clara apuesta del tejido empresarial vasco por el ecodiseño. En concreto, de las 27 empresas con certificado ‘Ecodiseño’ de AENOR, 13 son vascas, como Fagor Electrodomésticos, A&B Laboratorios de Biotecnología, la empresa de ascensores Orona, la de electrodomésticos BSH Krainel o la empresa Ofita Interiores, entre otras.

El certificado ambiental ‘Ecodiseño’ está basado en los requisitos de la Norma Española UNE 150301 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño. Ecodiseño especifica los requisitos del proceso de diseño y desarrollo de los productos y servicios de una organización para que sea medioambientalmente responsable.

Tanto en su elaboración (formando parte del propio comité) como en su difusión han trabajado activamente la sociedad pública IHOBE (dependiente del Departamento de Medioambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco) y la Agencia de Innovación de Bizkaia (BAI), dependiente de la Diputación Foral de Vizcaya, mediante la creación del ‘AULA de Ecodiseño’, en la que los ingenieros aprenden a incorporar criterios ambientales en sus diseños.

El certificado ‘Ecodiseño’ de AENOR distingue a las empresas o instituciones que aplican la Norma UNE 150301, mejorando de forma sistemática los impactos ambientales de los productos que fabrican teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida.

Sobre ISO

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es el organismo mundial que desarrolla las normas internacionales. Está formada por 157 países cuyos miembros proponen las nuevas normas. AENOR es el representante español ante ISO. La misión de ISO es fomentar el desarrollo en el mundo de las actividades de normalización para facilitar los intercambios de bienes y servicios entre los países. Cuenta con más de 17.000 normas internacionales en catálogo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de