FUENTE: FREEPIK

Hoy, martes 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Ciudades en el distrito de Üsküdar en Estambul (Turquía), cuyo lema para este año 2023 es «Financiando un futuro urbano sostenible para todas las personas». Al igual que ocurre con el Día Mundial del Hábitat, que tiene lugar el primer lunes del mes de octubre, cada año se celebra en una ciudad y con una temática diferente.

En esta reunión sobre la financiación del desarrollo urbano sostenible se congregarán gobiernos, instituciones financieras para el desarrollo, líderes de fondos soberanos y el sector privado. El objetivo principal para este año 2023 consiste en analizar e investigar cómo se puede desbloquear inversiones transformadoras en planificación urbana y cómo se puede lograr una descentralización fiscal adecuada.

António Guterres, Secretario General de la ONU, afirma que la celebración de este día mundial debe ser un faro de sostenibilidad, resiliencia y prosperidad para toda la población mundial:

Al conmemorar el Día Mundial de las Ciudades, resolvamos trabajar juntos para que las áreas urbanas no sean sólo motores de crecimiento, sino faros de sostenibilidad, resiliencia y prosperidad para todos.António Guterres

¿Cuál es el origen de este día mundial?

El primer Día Mundial de las Ciudades se celebró el 31 de octubre del año 2014, una decisión que tomó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En primer lugar, cabe resaltar que esta iniciativa invita a celebrar este día fomentando la sensibilización hacia los estados, la sociedad civil, el sistema de la Organización de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales correspondientes.

ONU Hábitat lanzó una iniciativa llamada «Octubre Urbano». Tiene lugar desde el Día Mundial del Hábitat, primer lunes de octubre, hasta el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre. Pone en relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III.

Hacer frente a los desafíos de las ciudades

Esta Nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próximas dos décadas. Ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030. El objetivo primordial del Día Mundial de las Ciudades se basa en construir ciudades equitativas, inclusivas, prósperas y sostenibles que ofrezcan a sus respectivas comunidades una mejor calidad de vida y entornos óptimos para desarrollar la vida de una manera sostenible.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 (ODS 11) de la ONU pone de manifiesto lo siguiente:

«Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles»

La toma de medidas a nivel local es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Desde su aprobación, ONU Hábitat trabaja para desarrollar los siguientes puntos:

  • Avanzar en la localización de los ODS
  • Empoderar a los gobiernos locales y regionales en la localización de los objetivos
  • Liderar el desarrollo de la investigación de vanguardia
  • Proporcionar conocimientos técnicos a los socios de todo el mundo
  • Reforzar la voz de las comunidades y los gobiernos locales en los principales foros internacionales y de la ONU sobre los ODS

Más de la mitad de la población mundial, alrededor de un 54%, vive actualmente en las ciudades. Se espera que esa cifra se incremente hasta el 60% para 2030 y hasta el 70% para 2050. Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la superficie de la Tierra. Por contra, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono hacia la atmósfera.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué entendemos por ciudades inteligentes?

Uno de los desafíos más importantes en el desarrollo de las ciudades sostenibles son las llamadas «ciudades inteligentes» o «smart cities». Su objetivo consiste en alcanzar el bienestar de la población y progresar hacia el óptimo cuidado del medio ambiente. Las ciudades inteligentes ayudan a los ciudadanos y a las empresas a reducir su huella de carbono convirtiendo los procesos y servicios tradicionales a través de la tecnología.

La tecnología es una herramienta muy potente a la hora de mejorar la eficiencia de las ciudades. Además, permite mejorar la eficiencia de la economía al mismo tiempo. Las ciudades deben estar orientadas al cuidado de la naturaleza, además de favorecer una correcta inserción estratégica de las economías locales en un mundo cada vez más globalizado y garantizar una buena calidad de vida para la población.

Las principales características de las ciudades inteligentes son:

  • Aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Aumentar la capacidad de respuesta y accesibilidad de los servicios urbanos.
  • Aprovechar la luz solar de los edificios -empresas y viviendas- mediante sistemas de gestión energética basados en energías renovables.
  • Gestionar de manera eficiente la economía, creando nuevas oportunidades oportunidades de empleo y negocio que fomentan la cohesión social y territorial.
  • Mejorar el alumbrado público, la calefacción en los edificios, la gestión del agua y los residuos y el transporte mediante programas de inteligencia artificial.
  • Mejorar la eficiencia energética para monitorizar en todo momento el consumo de energía, dando de esta forma una mejor calidad del servicio.
  • Monitorean la contaminación en tiempo real mediante un mapa que muestra el estado de la polución en una región o territorio determinado.

Fuentes: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments