Se trata de un documento-marco, que servirá de referencia a todos los sectores involucrados en su desarrollo e implantación del Hogar Digital, como arquitectos, promotores, constructores, técnicos municipales, instaladores, proveedores de servicio e ingenieros de telecomunicaciones, entre otros.

La responsable de la política tecnológica de la Xunta destacó en su intervención que la inclusión de la tecnología digital en los hogares proporciona una multitud de beneficios y ventajas que serían inalcanzables en una vivienda tradicional. La directora de la Agencia destacó que Galicia es la primera Comunidad que está tramitando una Ley de Telecomunicaciones que obligará la inclusión de los elementos necesarios para el desarrollo del Hogar Digital en viviendas de nueva construcción.

Pereira hizo hincapié en que el progreso y las mejoras no recaen únicamente en el ciudadano, sino que los profesionales implicados también verán traducidos sus esfuerzos en progreso para sus sectores.

En este sentido indicó que en la implantación del Edificio y Hogar Digital confluyen diferentes sectores como lo de las telecomunicaciones, la energía, la seguridad o la electrónica, entre otros. Así pues, para la puesta en marcha de este nuevo concepto se requiere el trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes que representan las diferentes áreas.

Arquitectos, promotores, constructores, técnicos municipales, instaladores, proveedores de servicio, ingenieros de telecomunicaciones… estos son algunos de los agentes implicados en la digitalización de los hogares, imprescindibles todos ellos para conseguir un paso más en la modernización de la Comunidad y en la calidad de vida de los gallegos.

Mar Pereira destacó que para estos sectores, la implantación de tecnologías digitales en las viviendas es un elemento fundamental para el desarrollo de servicios avanzados que conforman un claro motor de dinamización y de desarrollo del sector tecnológico de Galicia.

Servicios en el hogar

Desde el punto de vista de la Administración autonómica, la directora de la Agencia destacó que uno de los beneficios más importantes del Hogar Digital es acercar los servicios públicos que ofrece la administración al domicilio de los ciudadanos. Un ejemplo es la prestación de servicios relacionados con la salud en el hogar que complementan la atención presencial prestada en los centros sanitarios.

Estos servicios van dirigidos principalmente a las personas con algún tipo de dependencia, como el colectivo de la tercera edad, los discapacitados o los enfermos crónicos, en la medida en que les permiten el control del entorno y favorecen el desarrollo de las actividades que realizan a diario de una manera más segura y eficaz.

Además de estas prestaciones, el Hogar Digital permitirá el desarrollo de otros servicios de valor añadido en las viviendas, bien sean educativos, asistenciales, de ahorro energético, de ocio o de información.

La banda ancha

En su intervención Mar Pereira recordó que el elemento que sirve de base y sustento para los servicios del Hogar Digital son las infraestructuras de telecomunicación. Un ámbito en el que la Xunta de Galicia, hizo un importante esfuerzo en los dos últimos años con la puesta en marcha del Plan de Banda ancha para dotar de cobertura a todos los gallegos en 2013.

Actualmente ya están en marcha todas las actuaciones de despliegue de redes de telecomunicación que permitirán conseguir los objetivos del Plan. En este sentido, a día de hoy ya se ha conseguido el 92,5% de gallegos con cobertura de banda ancha de calidad gracias al Plan de la Xunta.

También se están desplegando redes de nueva generación que permiten velocidades de 100Mbps y el acceso a nuevos y más avanzados servicios de la Sociedad de la Información que son fundamentales para aumentar la productividad y mejorar la competitividad de nuestras empresas y llave para servicios como los que prevé el Hogar Digital.

La este respeto, a día de hoy más de 1 millón de gallegos ya disponen de acceso a redes NGAs. Esto quiere decir que, ya se dotó de cobertura de redes de 100Mbps más del 75% de la población objetivo. La comunidad es de las primeras de Europa que están incentivando el despliegue de estas redes siguiendo las directrices de la Agenda Digital Europea.

Finalmente, la directora de la Agencia destacó que esas redes ultrarrápidas serán también la base de los primeros pilotos del que son las llamadas “ciudades inteligentes” o Smart Cities, donde todas las constantes vitales urbanas estarán a raya de forma remota y automática.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de