Navegación complicada cerca de donde se hundió el Titanic por culpa de 400 icebergs

El servicio de control de hielos de la Guardia Costera de Estados Unidos en New London ha contabilizado durante la última semana la presencia de más de 400 icebergs flotando a la deriva en el Gran Banco de Terranova (parte de la plataforma continental norteamericana en el norte del océano Atlántico).

Los expertos destacan que esta cifra de icebergs es inusualmente alta en esta época del año e indican que los dos factores que pueden estar propiciando el desplazamiento de icebergs procedentes de Groenlandia son los fuertes vientos de las últimas semanas y el cambio climático, que facilita el desprendimiento de masas de hielo.

El pasado lunes la Guardia Costera había localizado casi 450 icebergs cerca del Gran Banco de Terranova, mientras que una semana antes solo se conocía la existencia de 37 de estas grandes masas de hielo flotante. El promedio de icebergs para esta época del año en esta zona del Atlántico norte es de cerca de 80, según datos recogidos por la agencia AP.

La presencia de un número tan elevado de icebergs en una zona cercana a la conocida por el hundimiento del Titanic, en 1912, está obligando a tomar precauciones y modificar la ruta de algunas naves de transporte y pesca que se mueven en estas aguas.

Complicaciones para el transporte

Cerca de la costa de Terranova, los buques de carga pertenecientes a Oceanex están reduciendo su velocidad a medida que se dirigen a su puerto de St. John’s, lo que puede alargar hasta un día para el viaje, ha indicado Sid Hydes, presidente ejecutivo de esta compañía. El único incidente conocido en las últimas semanas ha obligado a retirar del servicio a uno de los buques de esta empresa después de una colisión con un iceberg.

Gabrielle McGrath, comandante de la Guardia Costera encargado de la vigilancia del hielo, ha indicado en declaraciones a AP que nunca había visto un aumento tan rápido de la presencia de icebergs en esta zona. McGrath considera muy probable que en las próximas semanas se incremente la presencia de masas de hielo, alcanzado una cifra superior a los 600 icebergs en esta zona del Atlántico la próxima semana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de