Los lagartos gigantes de El Hierro (Islas Canarias) se someterán a un completo análisis sanitario con el objetivo de chequear el estado de salud de los reproductores, así como también de los jóvenes y de los ejemplares que serán próximamente liberados en la naturaleza, informa la agencia Efe.

Para ello se cuenta con la colaboración del veterinario especialista en reptiles Albert Martínez-Silvestre, del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña- CRARC.

A los animales se les practicarán análisis completos de sangre y bioquímica sanguínea, endoscopias, electrocardiogramas, citologías, biopsias, desparasitaciones, oftalmoscopia y muestras de saliva y heces. Todo ello servirá para diagnosticar y tratar enfermedades emergentes que afectan gravemente a las poblaciones de lagartos en el mundo.

Aprovechando la estancia del especialista en El Hierro también se controlará el estado de salud de los lagartos de la Gomerapresentes en el Lagartario de la isla.

Los datos obtenidos ayudarán a completar los conocimientos que se tienen sobre estas singulares especies y también se publicarán en revistas científicas.

En Canarias existen cuatro especies de lagarto gigante, todas ellas muy similares, el de la Gomera (Gallotia bravoana), Tenerife (Gallotia intermedia), Gran Canaria (Gallotia stehlini) y El Hierro (Gallotia simonyi).

Lagartos gigantes

El lagarto gigante de El Hierro posee grandes dimensiones: una longitud que oscila entre los 60 y 70 centímetros. Es una especie activa la mayor parte del día durante todo el año si el tiempo es benigno.

Se trata de un animal de crecimiento lento que puede vivir hasta 20 años. Se alimenta, principalmente, de plantas y complementariamente de artrópodos y pequeños vertebrados. A través del olfato puede diferenciar varios tipos de plantas y presas.

En cuanto a su reproducción, se sabe que durante el cortejo el macho infla la garganta, agita la cabeza de arriba hacia abajo y antes de la cópula muerde el cuello de la hembra. La hembra es capaz de almacenar esperma durante al menos un año. Normalmente ponen huevos una vez al año, entre junio y principios de agosto, produciéndose el nacimiento 61 días después.

Se trata de una especie en peligro, incluida en el Convenio de Berna (Anexo II) y en la Directiva Hábitat (Anexos II y IV).

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-someteran-exhaustivo-chequeo-lagartos-gigantes-hierro-201905071250_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de