PIXABAY

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprueba la ‘Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas’, mediante la cual se pretende frenar la fragmentación de los hábitats y restaurar la biodiversidad dañada en España.

Conservación de los elementos del territorio

La Estrategia nace con el objetivo de contribuir a la conservación de los elementos del territorio que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino, poniendo solución a la fragmentación de los hábitats del territorio español.

Además, se pretende asegurar la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, así como la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Otro de los objetivos es la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de los ecosistemas degradados.

El plan aborda uno de los problemas fundamentales para la conservación de la naturaleza en España: el deterioro de los ecosistemas y sus servicios, así como su fragmentación, fruto de 50 años de alteraciones por un desarrollo que, a menudo, ha sido poco sostenible. Por ello, el texto busca restaurar los ecosistemas dañados y consolidar una red de zonas naturales y seminaturales terrestres y marinas totalmente funcionales y conectadas en España para el año 2050.

Estrategia de Infraestructura Verde

La Estrategia es el documento de planificación estratégica que regula la implantación y el desarrollo de la Infraestructura Verde en España, estableciendo un marco administrativo y técnico armonizado para el conjunto del territorio español, incluyendo también las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional.

 La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas ha sido elaborada en el seno del Grupo de Trabajo de la Infraestructura Verde, y ha contado con la participación de los distintos ministerios implicados.

Fuente: Fundación Biodiversidad,

Artículo de referencia: https://fundacion-biodiversidad.es/es/prensa/actualidad/el-gobierno-aprueba-plan-para-detener-fragmentacion-de-habitats,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de