El Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) inició el pasado día 31 de mayo una campaña de siete días de duración, dirigida a la captura de merluzas vivas con el fin de realizar trabajos científicos en el cultivo de esta especie. Para ello se está utilizando el Buque Oceanográfico Francisco de Paula Navarro, que realizará pescas en varias zonas de la ría de Vigo.

Esta actividad, que será dirigida por el jefe de campaña José Iglesias, se enmarca dentro de un proyecto de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre el cultivo de la merluza europea (Merluccius merluccius) que se esta desarrollando en el Centro Oceanográfico de Vigo de dicho Instituto. El primer objetivo es optimizar la captura, siendo el segundo la aclimatación de dicha especie a la cautividad, para lo cual es necesario disponer de ejemplares vivos. Con los ejemplares capturados el pasado año 2007, y los que se obtendrán esta campaña, se podrá disponer de un stock de reproductores que puedan realizar la puesta en cautividad para el próximo año 2009.

Para conseguir los ejemplares en óptimas condiciones se han de realizar las pescas a profundidades moderadas (entre 25 y 58 metros), con el fin de evitar en lo posible la muerte de los peces a causa de la inflación excesiva de la vejiga natatoria, que se produce al ser llevados a la superficie.

Como arte de pesca se utilizará un copo de lona especial que permite mantener agua en su interior, con el fin de favorecer la supervivencia de las merluzas capturadas.

Para la determinación de las zonas de pesca se cuenta con la colaboración de la Cofradía de pescadores La Anunciada, de Baiona, representada por su expatrón mayor Jesús López. Todas las actividades previstas cuentan con los permisos correspondientes y apoyos de la Capitanía Marítima de Vigo, así como con la Dirección Xeral de Recursos de la Xunta de Galicia y de la Guardia Civil del Mar.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de