Todos los centros educativos españoles que lo soliciten podrán disponer de forma gratuita de la Enciclopedia de las Aves, elaborada por Seo/BirdLife y patrocinada por la Fundación BBVA, que cataloga a las 563 aves presentes en España (363 habituales y 137 ocasionales) y que ha sido presentada en Madrid por los presidentes de ambas entidades, Eduardo de Juana y Francisco González, respectivamente.

4.000 páginas, 1.600 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos, y 400 mapas

Ambos coincidieron en definir la iniciativa como la “obra digital más completa del mundo” sobre pájaros en este formato. De hecho, en un sólo DVD se integran más de 4.000 páginas, 1.600 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos, y 400 mapas. También integra publicaciones de referencia en el área, como el Libro Rojo de las Aves en España, el Atlas de las Aves Reproductoras en España o “Birds in Europe“. También puede consultarse en Internet (www.enciclopediadelasaves.es), cuya actualización será periódica.

4.000 ornitólogos voluntarios

Los datos están basados en información científica y en el trabajo efectuado por una red de unos 4.000 ornitólogos voluntarios, junto con un equipo de 40 personas, al que se han sumado más de 50 colaboradores y especialistas, que han trabajado durante dos años bajo la dirección editorial de la organización conservacionista, según explicó De Juana.

160 especies amenazadas

“Como esta enciclopedia pone de manifiesto, España ofrece la mayor variedad de aves de toda Europa. El número de aves que pueden detectarse en nuestro país es muy elevado: de las 514 especies europeas, la mitad nidifican en España y para un centenar más es zona de paso o de invernada”, añadió González, que recordó que “desafortunadamente”, 160 especies se encuentran amenazas o necesitan medidas de conservación.

ESPAÑA: PARAÍSO DEL “BIRDWATCHING”

El presidente del BBVA señaló a España el destino más atractivo del mundo para realizar el llamado “birdwatching” (observación de las aves en su hábitat). En este sentido, recordó que en Reino Unido, donde hay mayor número de aficionados, los asociados a Seo/BirdLife superan el millón, frente a los 10.000 que integran la organización en España.

Las aves son uno de los mejores bioindicadores del cambio climático y el cambio global, según Seo/BirdLife

“Además del disfrute de la naturaleza, el interés de tantas personas por las aves, conlleva también una aportación al conocimiento. La ornitología, junto con la astronomía, es una de las ciencias que atrae más aficionados, lo que representa una valiosa fuente de datos para la ciencia y sus profesionales”, explicó.

De Juana resaltó que las aves son uno de los mejores bioindicadores, no sólo del cambio climático sino del cambio global que sufre el planeta. “Nos están avisando de que nos estamos pasando en el uso de los recursos”.

Estructurada en cuatro apartados

La obra se estructura en cuatro apartados: “Estas son nuestras aves”, con fichas de las aves habituales y ocasionales e información relativa al nombre, hábitat, distribución, población, biología y ecología, entre otros; “Viajar y disfrutar”, para combinar espacios lúdicos e instructivos, con talleres, juegos interactivos, viajes ornitológicos y paisajes sonoros; “Cómo protegerlas”, que recoge las principales actividades de conservación; y las “Aves y su Mundo”, con doce temas clave sobre el mundo de los pájaros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de