WIKIMEDIA COMMONS

El alzacola rojizo ha sido proclamada ave del año 2022 en la votación popular organizada por SEO/BirdLife, que ha catalogado “en peligro” a esta especie migratoria presente en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana y muy ligada a viñedos, olivares y frutales de secano.

Las otras dos aspirantes al título eran las especies de aguilucho cenizo y el alcaudón común, según la organización conservacionista SEO/BirdLife, que ha subrayado que las tres especies están asociadas a medios agrarios y presentan un alarmante declive en sus poblaciones por la pérdida de elementos naturales, el uso generalizado de plaguicidas y las cosechas más tempranas.

Desde 1998, SEO/BirdLife elige mediante votación el ave que centrará la campaña anual que persigue llamar la atención sobre especies en peligro y mejorar su conservación.

La población de alzacola rojizo ha disminuido un 94,8% en España

Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado en 2020 por SEO/BirdLife, el Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante, su población ronda los 17.300 individuos -principalmente en Andalucía occidental (71%) y Extremadura (27%)- y habría disminuido un 94,8%.

La amenaza que afecta de forma más general a las poblaciones de alzacola en España está relacionada con la intensificación de los cultivos, que implica el cambio de secano a regadío, mayor uso de productos fitosanitarios, labores más mecanizadas y frecuentes, y reducción de la cobertura de herbáceas. Además, la concentración parcelaria conlleva la pérdida del mosaico tradicional de cultivos y una homogeneización del paisaje con reducción de lindes y de vegetación de sembrados.

Para favorecer al alzacola rojizo, SEO/BirdLife demandará que las ayudas y medidas de la nueva Política Agraria Común (PAC) incorporen los requisitos de esta especie; desarrollará proyectos demostrativos para poner su conservación en valor, y monitorizará su población en zonas clave, entre otras acciones.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/alzacola-rojizo-ave-ano-2022-seo-birdlife/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de