Fotografía: © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

El próximo domingo, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. El lema para este año 2019 es “Vida subacuática: para las personas y el planeta”.

El 20 de diciembre de 2013, la ONU lo proclamó como el Día Mundial de la Vida Silvestre. Su objetivo de reafirmar el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres, además de sus diversas contribuciones.

Entre ellas, se encuentran las contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad.

Además, este día mundial se alinea con el objetivo 14 de Desarrollo Sostenible. Se dedica a conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Fauna marina

Desde que era un niño, siempre me ha fascinado la fauna que se esconde en las profundidades marinas, casi inalcanzable y poco conocida.

He surcado varios mares y océanos, donde he podido avistar varios ejemplares de la ballena jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae) en su viaje migratorio, tanto por aguas del Océano Atlántico, a orillas de las costas de Gabón y Namibia, como por las frías aguas del Océano Glaciar Antártico, entre glaciares de la península antártica, acompañadas por las Orcas (Orcinus orca).

Por otra parte, he podido admirar la gran biodiversidad de los ecosistemas coralinos como la Gran Barrera de Coral de las costas de Australia, en el Océano Pacífico, y del mar de Flores (Océano Índico), en las costas de las islas de Indonesia.

Pero sin duda, la escena que más me ha impresionado y más me ha sobrecogido de la vida marina, fue el gran salto de un Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias), que pude inmortalizar en las aguas que bañan el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.

En este sentido, se hace imprescindible promover la concienciación sobre la extraordinaria diversidad de la vida marina y su importancia para las generaciones futuras.

Enlaces relacionados que te pueden interesar

Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de