El presidente de Costa RicaCarlos Alvarado, firmó recientemente un decreto que declara de interés nacional el proyecto BioAlfa de alfabetización biológica, que busca enseñar a leer y cuidar el bosque.

El programa BioAlfa sobre investigación ha sido promovido desde hace más de 30 años por el Área de Conservación Guanacaste desde el Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Biodiversidad silvestre

«La biodiversidad silvestre es un recurso que se explota irracionalmente y se aprovecha muy poco de manera integral. Al generar conocimiento sobre ella se puede ser conservar, apreciar, utilizar e integrar sosteniblemente a la matriz socioeconómica del país como cualquier otro bien público», expresa el ministro de Ambiente y Tecnología, Carlos Manuel Rodríguez.

Añade que «crear sensibilidad y conciencia sobre la necesidad de conservar y usar de manera sostenible la biodiversidad es parte importante de la filosofía» de los programas costarricenses.

Con la firma del decreto, ahora la iniciativa se va a desarrollar en toda Costa Rica durante 10 años, con la ayuda de socios internacionales, con el fin de bioalfabetizar a la población (enseñar a leer y cuidar el bosque) y ser un modelo para el mundo.

El programa de educación ambiental permitirá contribuir a fortalecer el desarrollo científico y a dar a conocer e identificar la biodiversidad silvestre de Costa Rica, fundamentalmente su taxonomía, biología y ecología.

El proyecto BioAlfa tiene un alcance innovador, ya que utiliza herramientas biotecnológicas como el análisis genético de los códigos de barras de la vida, para identificar las especies y el uso de tecnologías de información y comunicación para administrar, analizar y divulgar los datos masivos de la biodiversidad.

La información que genera esta iniciativa se va a integrar en la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y la información de la Biodiversidad, ya que es de interés público para Costa Rica.

Fuente: EFE, ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-costa-rica-declara-interes-nacional-alfabetizacion-biologica-201906141150_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de