Fotografía: © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

El próximo domingo, día 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de Octubre del año 1971.

El lema para este año 2020 es “Los humedales y la biodiversidad”.

Día Mundial de los Humedales: fuente de biodiversidad

Estas áreas terrestres inundadas de agua de forma permanente o estacional, entre las que se encuentran las marismas, lagos, pantanos, manglares y albuferas, entre otras, son una fuente de biodiversidad, donde cohabitan multitud de especies tanto faunísticas como vegetales.

Además, constituyen una de las claves para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, ya que, son una solución natural. Absorben y almacenan carbono, siendo uno de los sumideros más eficaces de la Tierra. Reducen y alivian las sequías.

Funcionan como esponjas, captando el exceso de lluvia, haciende decrecer las inundaciones. Actúan como amortiguadores, en lo que respecta a los humedales costeros, reduciendo la intensidad de las olas, de las mareas de tempestad y de los tsunamis.

Pude comprobar el enorme potencial de biodiversidad con el que cuentan los humedales, especialmente, en el Delta del Okavango (Botswana), un auténtico vergel de explosión de vida, un río que no desemboca en ningún mar, sino todo lo contrario, en el desierto del Kalahari, donde acuden cada año, miles de animales en migración con el fin de lograr supervivencia.

En la actualidad, las últimas estimaciones muestran una desaparición acelerada de los humedales a nivel mundial y, por tanto, una disminución preocupante de la biodiversidad. Dicha disminución se debe, principalmente, a los siguientes factores:

  • impacto del cambio climático
  • usos agrícolas del suelo
  • urbanización
  • alteración del régimen hídrico, así como la degradación de los mismos causada por su contaminación, por lo que se hace necesaria su conservación para mantener un ecosistema de vital importancia para la biodiversidad

Enlaces relacionados que te pueden interesar

Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de