En el informe se indica que  este impulso requerirá un fuerte aumento de la inversión pública en investigación y desarrollo así como la adopción de nuevas técnicas agrícolas y variedades de cultivos . Según la FAO, la producción agrícola mundial deberá aumentar un 70 % en 2050 para alimentar a más de 2000 millones de personas.

En el informe  se calcula que el 90% de los incrementos de producción necesarios procederán del aumento del rendimiento e intensidad de los cultivos. El porcentaje restante procederá del aumento de las tierras cultivable.

El informe  será debatido en el Foro de Expertos de Alto Nivel sobre "cómo alimentar al mundo en 2050",  que tendrá lugar los próximo días 12 y 13 de octubre. En el Foro se darán cita especialistas en los campos de la agricultura, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria junto con expertos de la FAO.El encuentro asentará, además,  los temas a tratar en  la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar  los días 16, 17 y 18 de noviembre.

La importancia de la producción agrícola

La FAO afirma que actualmente muchas explotaciones  producen menos alimentos de los que son capaces. Esto ocurre porque no  hacen uso de las semillas mejoradas y las técnicas agrícolas actualmente disponibles. Las razones para ello son, entre otras, la  falta de incentivos financieros o el escaso acceso a la información.

Según el informe elaborado por la FAO,  potenciar el rendimiento de la producción agrícola se hace más importante a causa del cambio climático. Un aumento de las temperatura media de más de 2 grados centígrados podría afectar gravemente a los cultivos.

En el informe se plantean  diversas áreas de actuación prioritaria. Según la FAO, es fundamental  mejorar la eficacia en el uso de fertilizantes  o en la conservación  de la humedad del suelo. Por otra parte destaca la importancia de “inversiones masivas públicas y privadas en I+D” que beneficien el uso de nuevas tecnologías en la agricultura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de