Los Verdes de Granada ha lanzado ahora el proyecto en el que viene trabajando debido a que la semana pasada el senador del PSOE, Manuel Pezzi, propuso en la zona entre los municipios de Granada, Huétor Vega, y Ogíjares un Parque de Agrario de ocio y esparcimiento de la población metropolitana, la propuesta contempla el cambio de uso de 500 hectáreas (5 millones de metros cuadrados) de vega pasando de estar calificadas como suelo patrimonial en el actual POTAUG, a suelo para servicios públicos. Para Los Verdes, lo que esta propuesta esconde es abrir la posibilidad de modificar el POTAUG de Granada, a lo que se oponen rotundamente. En palabras de su portavoz, Mario Ortega “esas 500 hectáreas son patrimonio y lo que es patrimonio hoy debe seguir siéndolo en el futuro, y es que los terrenos donde se ubicaría el parque están protegidos en el actual POTAUG por su especial valor agrícola, ambiental, cultural y paisajístico.

Los Verdes afirma sorprenderse del “desconocimiento del PSOE granadino de los planes que aprueba la Junta de Andalucía para La Vega, en este sentido recordó que actualmente están aprobados el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica y el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada, ambos con una proyección 2007-2013.

Frente al proyecto del PSOE, en proyecto exclusivamente de ocio, en opinión de Ortega, Los Verdes propone la protección de 111.000 hectáreas, una superficie 200 veces superior a la propuesta por el partido que gobierna Andalucía, y 40 veces superior al Parque Agrario del Baix Llobregat, lo que convertiría a la vega de Granada en el mayor parque agrario de Europa; pero además el portavoz afirma que “nuestra propuesta plantea la proyección económica de 111.000 hectáreas de vega desde Huétor Vega hasta Láchar”, una propuesta de consolidación de un espacio económico basado en una economía ecológica y sostenible, es decir de calidad y con futuro.

El Parque Agrario que propone el grupo ecologista no tiene nada que ver con la propuesta del partido que gobierna Andalucía, Los Verdes quiere que cree una figura de Protección para la Vega de Granada y que se inviertan en la misma 275.000 millones de euros, cantidad que resulta de extrapolar a la vega las cuantías contempladas en el II Plan de Agricultura Ecológica de Andalucía y que implicarían la puesta en marcha de las 28 medidas contempladas en el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada. Los municipios beneficiados del Parque Agrario serían 19, todos los de la Vega mas Alhendín.

El proyecto es eminentemente económico, afirma Mario Ortega, pero tiene en cuenta la necesidad de regenerar todo el territorio, caminos, senderos, riberas de los ríos, parajes naturales y culturales, con lo que sería también un espacio de ocio y esparcimiento y un atractivo turístico de primer nivel, que podría potenciar la marca de calidad “Producto de La Vega de Granada”. En cuanto al empleo los Verdes han estimado que la agricultura, la industria agroalimentaria derivada de la misma, y las actividades turísticas, culturales y de ocio podrían generar unos 120.000 empleos estables. Además se contemplan ayudas a los agricultores y ganaderos por los servicios ambientales en materia de biodiversidad, captura de CO2, purificación del aire, reducción del uso de agroquímicos, uso eficiente del agua y generación de empleo distribuido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de