PIXABAY

La bombogénesis es el nombre con el que se conoce al fenómeno meteorológico que, actualmente, está afectando a la zona noroeste de los Estados Unidos y que ha obligado a cancelar varios vuelos por el peligro que supone. Concretamente, el fenómeno así denominado hace referencia a una ola de frío, pero no una ola de frío al uso, sino una que ha puesto en alerta a cinco estados del país, ha obligado a cancelar más de 6.000 vuelos y ha dejado hasta 75 cm de nieve acumulada.

¿Cómo se forma la bombogénesis?

Tal y como recoge la BBC, la bombogénsis se produce cuando la presión atmosférica cae, al menos, 24 milibares en un período de 24 horas: «Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano», publica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés).

De hecho, es normal que esto suceda cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire que se concentra en las aguas cálidas del océano, según los expertos. «Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE UU, extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura», dice la meteoróloga Esther Mullens.

Por último, hay que saber que los meteorólogos denominan «ciclón bomba» a las tormentas que dejan las bombogénesis, un fenómeno que ha afectado, sobre todo, a Massachusetts. De hecho, la zona más afectada ha sido la región de Cape Cod, produciéndose inundaciones y cortes de electricidad debido al temporal.

Sin embargo, también se ha declarado el estado de emergencia en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia, lo que supone una concentración de afectados de unas 75 millones de personas.

Fuente: 20minutos

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4949136/0/que-es-bombogenesis-fenomeno-cancelar-miles-vuelos/?autoref=true



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments