EEUU dispone ya de más de 100 gigavatios (GW) de capacidad eólica operativa, potencia suficiente para alimentar a 32 millones de hogares estadounidenses, lo que marca un hito importante en la transición a un suministro de electricidad más limpio.

El hito de los 100 GW se ha conocido con la publicación del informe de mercado del tercer trimestre de 2019 de la industria eólica estadounidense de la American Wind Energy Association (AWEA).

La industria eólica estadounidense nació en California en la década de 1980. Tras unos comienzos titubeantes, la industria comenzó a crecer rápidamente en 2008.

A principios de ese año, el país solo tenía 25 GW de energía eólica, pero en los once años transcurridos desde entonces la industria ha entregado 75 GW adicionales de energía limpia y asequible a los consumidores estadounidenses. Por contexto, 100 GW de energía eólica generan más electricidad que la que California y Nueva Jersey consumen juntas cada año.

Los hallazgos clave adicionales del informe del tercer trimestre de 2019 de la industria de energía eólica de EEUU incluyen, entre otros logros, el tercer trimestre más fuerte para instalaciones de parques eólicos registrados, con 1.927 MW conectados a la red; los proyectos en desarrollo avanzado a corto plazo alcanzan un récord de 46,5 GW, y cerca de 6.000 MW de proyectos de proyectos de eólica marina en desarrollo avanzado.

Energía eólica

«100 gigavatios de energía eólica no son solo un número, es el producto de 40 años de trabajo de los más de 114.000 estadounidenses directamente empleados por la industria eólica», dijo el CEO de AWEA, Tom Kiernan.

«Su arduo trabajo ha valido la pena desde ser pionero en California hasta el floreciente cinturón eólico en el corazón de Estados Unidos y nuestro primer proyecto en alta mar en aguas de Nueva Inglaterra. La eólica ahora suministra energía limpia y eficiente al equivalente de 32 millones de hogares estadounidenses, mantiene 500 fábricas operativas y proporciona más de mil millones de dólares al año en nuevos ingresos a comunidades y estados rurales».

La innovación ha reducido el costo de la energía eólica en un 69% en la última década, contribuyendo a reducir los costos generales de electricidad para hogares y empresas estadounidenses.

El aumento del uso de la energía eólica también reduce la contaminación del aire y preserva el suministro de agua dulce para el consumo y la agricultura. De hecho, la energía eólica es una de las opciones más asequibles y de rápido despliegue para abordar el cambio climático.

100 GW de energía eólica evitan emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 240 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año o aproximadamente el 13% de las emisiones anuales del sector eléctrico de EEUU.

Aumento del 123%

Las instalaciones totales en el año alcanzaron los 3.667 MW, con un aumento del 123% frente al registrado durante los nueve primeros meses de 2018.

Además, se espera que continúe el fuerte despliegue de energía eólica. La cartera de proyectos eólicos en marcha a supuesto otro récord en el tercer trimestre de 2019, al alcanzar los 46.5 GW, calo que equivale a casi la mitad de la energía eólica que opera hoy. Ahora hay 22.651 MW en construcción y 23,844 MW adicionales en desarrollo avanzado, incluidos 5.792 MW de energía marina.

Los desarrolladores del proyecto y los compradores de energía anunciaron 1.379 MW de acuerdos de compra de energía (PPA) en el tercer trimestre de 2019, contribuyendo a un total de 6.179 MW para el año.

Los clientes corporativos, incluidos Sprint, Gap y Honda, se inscribieron para obtener 888 MW de energía eólica. Las compañías eléctricas anunciaron planes para construir 4.198 MW de nuevos proyectos eólicos, incluidos 2.640 MW de energía eólica marina.

Estados

Los estados también continuaron presionando por la energía marina, con Nueva York seleccionando 1.696 MW de dos proyectos para ayudar a cumplir su objetivo de 9.000 MW de energía marina para 2035, mientras que el gobernador de Virginia Northam emitió una Orden Ejecutiva para que el estado desarrolle 2,500 MW de energía marina para 2026.

«La energía eólica está creciendo rápidamente, especialmente con una nueva oportunidad de mercado en la eólica marina», dijo Kiernan.

«Los estadounidenses cosecharán los beneficios de los próximos 100 GW de energía limpia y confiable en mucho menos tiempo y a un costo menor. Mientras hablamos, los parques eólicos con una capacidad combinada récord de más de 46 GW ya están en proceso y se espera que entren en funcionamiento en los próximos años».

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-energia-eolica-supera-el-hito-de-100-gigavatios-en-eeuu-con-46-gw-mas-en-desarrollo/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments