Este proyecto se enmarca dentro de ARTEMISIA, Asociación Europea de agentes de I+D ,en el campo de la investigación avanzada y desarrollo de sistemas embebidos, y está liderado por la empresa Acciona Infraestructuras e impulsado por GAIA, Cluster de Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación del País Vasco. La puesta en marcha de dicha iniciativa, que finaliza en diciembre de 2011, cuenta con un presupuesto total de más de 17 millones de euros.

El proyecto trabaja en el diseño, desarrollo y validación de nuevos dispositivos que operen dentro de una única plataforma denominada eDIANA. Este sistema se compone de células enlazadas con otras macrocélulas, conformando un tejido en red que abarque todo un distrito o área urbana, compartiendo los recursos energéticos.  De esta forma, gracias a su interoperatividad, se consigue incrementar notablemente la eficiencia y optimizar el consumo, producción y acumulación global de la energía.

eDIANA será la plataforma base en la que se instalen los sistemas integrados de tecnología embebida que estarán implantados en los edificios. Esta tecnología mejorará la eficiencia energética y optimizará su consumo en los edificios en un 25%, garantizando el ahorro y control de la misma  en tiempo real. Además, se aumentará el confort por parte del usuario, quien podrá gestionar la intensidad  de aplicaciones de uso diario como la luz o los electrodomésticos.

De esta forma, la plataforma eDIANA se convierte en  un gran avance para la integración de la red eléctrica, convirtiendo a los edificios en sistemas inteligentes y activos, conectados a otras macrocélulas similares en un distrito o área urbana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de