WWF reclamará mañana a las administraciones, en el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, medidas concretas para cumplir la resolución de la UNESCO. Entre ellas, descartar definitivamente el dragado de profundización del Guadalquivir y solucionar el uso insostenible del agua, problemas que ponen en peligro el futuro de este espacio Patrimonio de la Humanidad.

En el  pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, celebrado el pasado viernes 4 de julio en Almonte, WWF presentó a las administraciones estatal y autonómica una serie de propuestas para dar cumplimiento a la resolución que la UNESCO aprobó sobre Doñana el pasado mes de junio, en la reunión anual de su Comité de Patrimonio de la Humanidad. En ella, la UNESCO mostraba su preocupación por las amenazas para el humedal, y pedía a España medidas contundentes para asegurar la conservación de los valores universales excepcionales de Doñana.

WWF considera que los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento deben poner fin al proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir de forma definitiva y sin más retrasos, tal y como reclama la UNESCO. Además, para WWF es urgente la puesta en marcha de las medidas propuestas en los estudios científicos del CSIC y las Universidades de Granada y Córdoba para la recuperación del río.

En su resolución, la UNESCO también alertaba sobre “la ausencia de un plan de acción para hacer frente a niveles insostenibles de extracción de agua” que está provocando el agotamiento progresivo del acuífero del que depende Doñana. El mal estado del acuífero lo ha reconocido la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en su Informe de Estado de la Masa de Agua Subterránea 05.51 “Almonte-Marismas”, recogido como anexo en la Memoria de Actividades y Resultados 2013 del Espacio Natural de Doñana.

WWF pide que, como primer paso, se declare “en riesgo” el acuífero de Doñana y que se apliquen las medidas de control que prevé la Ley de Aguas y que exige la normativa europea, que permitirán reordenar el uso del agua en la zona, dependiente de los usos del suelo. En ese sentido, la organización considera prioritario que se pongan en marcha medidas coordinadas entre la CHG y la Junta de Andalucía para controlar el uso del agua en las zonas más afectadas por la sobreexplotación del acuífero, como Matalascañas o los Hatos.

“Desde 2011, la UNESCO ya ha advertido tres veces a España por las graves amenazas que se ciernen sobre Doñana, sin que haya habido cambios significativos en relación con el dragado del Guadalquivir o con la gestión de las aguas subterráneas. Ya es hora de pasar a la acción, asumir responsabilidades y evitar daños sobre el Patrimonio de la Humanidad”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments