Dichas mesas han recogido las aportaciones, inquietudes y problemas en materia de residuos de los principales agentes del sector empresarial de la Región, como el de extracción y fabricación de minerales no metálicos, y de la industria agroalimentaria, entre otros.

Cerdá destacó que estas aportaciones “suponen la participación activa de los sectores productivos de la Región en el trabajo que desarrolla la Comunidad Autónoma de Murcia con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para la transposición de la Directiva Europea de Residuos, que lleva a cabo el Gobierno central y que debe estar en vigor antes del 31 de diciembre del presente año”.

El responsable autonómico señaló que las mesas de trabajo han sido “una continuación” de las ya celebradas con CROEM a lo largo de 2009, con motivo de la elaboración de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia. De esta normativa, añadió, “se desprendía la necesidad de establecer una legislación sobre residuos más específica y adecuada a nuestra Comunidad”.

Ley de Calidad Ambiental

Los principales objetivos de la futura Ley de Calidad Ambiental de la Región de Murcia son prevenir, evitar, reducir y controlar la generación de residuos y las emisiones a la atmósfera, agua y suelo, con un enfoque integrado que contemple todos los posibles efectos contaminantes de las diferentes actividades y sectores. También contempla la gestión de los residuos mediante procedimientos de valorización, reciclado y reutilización.

La Ley abordará asimismo la identificación de los entes públicos que intervienen en la gestión de la calidad ambiental y la prevención de los residuos y  los mecanismos de coordinación e integración de los mismos, en sintonía con los objetivos estatales y europeos en estas materias.

El texto resultante estará sometido a los cambios que se deriven de la transposición a derecho interno de la Directiva Europea de Residuos que actualmente realiza el Gobierno central.

La Directiva de residuos

Entre las aportaciones realizadas por los representantes de los sectores productivos en las mesas de trabajo destacan un informe de 20 folios con las alegaciones que se van a realizar desde la Comunidad de Murcia al borrador de transposición de la Directiva de residuos que tramita el Ministerio.

Este informe coincide en más de un 80 por ciento con las alegaciones que presentará la CEOE, según manifestó en la Jornada el ponente Vicente Galván.

También se considera conveniente esperar a que el Ministerio finalice la transposición de la Directiva de residuos para avanzar en la tramitación de la Ley de Calidad Ambiental de la Región de Murcia, aunque se siga trabajando en la elaboración del texto.

Finalmente, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental ha presentado un plan de acción para el período 2010-2011, que incluye muchas de las demandas de los sectores productivos y que contempla nuevas mesas de trabajo para el seguimiento de la problemática de éstos en la aplicación de la legislación ambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de