En todo caso, las Confederaciones Hidrográficas contarán con un presupuesto para el año 2012 de 872,52 millones de euros, con una reducción del 8,8% respecto al año 2011 que, según el Gobierno, refleja "los criterios generales de restricción del presupuesto". 

Sin embargo, sí que se prevé un incremento en los gastos corrientes de personal de las Confederaciones, que se centran en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al asumir esta las competencias traspasadas anteriormente a la Junta de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos, en base a la sentencias del Tribunal Constitucional, lo que conlleva integrar en el presupuesto de este organismo el personal transferido.

1.449,47 millones al PHN

En total, la dotación del Ejecutivo para inversiones en infraestructuras hidrológicas será de 1.449,97 millones, que se destinan al desarrollo del Plan Hidrológico Nacional.

Concretamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá este año para política de aguas de 1.139,62 millones de euros, de los que corresponden al capítulo de inversiones 797,93 millones de euros. Además, las sociedades de aguas tienen previsto realizar inversiones por importe de 652,04 millones de euros, recibiendo aportaciones de capital del Estado por importe de 41,81 millones de euros.

El marco de la política de aguas, según el Gobierno, contempla abordar el Pacto Nacional del Agua, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional.

De manera concreta, las prioridades en cuanto a infraestructura se refiere, se materializan en las siguientes líneas de trabajo: satisfacción de las demandas no cubiertas y consolidación de las existentes en los sistemas actuales, conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.

Además, el gasto en programas de calidad del agua cae un 29,3% hasta los 199 millones de euros. Los objetivos de estos programas serán: mejora del estado de la depuración de las aguas residuales, de la calidad de las masas de agua y ecosistemas asociados, mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental y mejora de la gestión Para el desarrollo de estas actividades.

Por otro lado, el Ejecutivo ha previsto un recorte del 28,9% al presupuesto de la Agencia Estatal de Meteorología, que pasa de 122,8 a 87,3 millones de euros. Mientras, el Organismo Autónomo Parques Nacionales disminuye su partida en un 29,1% y se queda con 66,2 millones de euros.

En materia de infraestructuras costeras, el Ministerio de Medio Ambiente dispondrá en 2012 de 78,2 millones de euros para protección y conservación de la integridad del dominio público marítimo terrestre y de los sistemas litorales y marinos; su ampliación donde se ven amenazados por las presiones urbanísticas; la garantía del acceso y uso público de la costa por todos los ciudadanos; y la recuperación y transformación del borde marítimo en los tramos urbanizados y degradados.

En cuanto a infraestructuras medioambientales, están previstas actuaciones en áreas tales como lucha contra el cambio climático, prevención y calidad ambiental y biodiversidad, incluida la política forestal. Para el conjunto de estas actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino dispondrá en el año 2012 de créditos por importe de 155,76 millones de euros.

Inspección y control nuclear y radiológico

Además de los recortes en gestión hídrica, el Gobierno destinará 47,29 millones de euros al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un 1,6% menos respecto a 2011, para que ejerza sus funciones de inspección y control sobre las instalaciones nucleares y radiológicas, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

También, señala, en el capítulo de ingresos que las tasas, precios públicos y otros ingresos de los organismos públicos del estado se elevan a 110,79 millones de euros, que proceden principalmente del Consejo de Seguridad Nuclear.

COAG y Greenpeace

Ante esta situación, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) califica de "brutal" y "desmedido" el recorte del 31,2% en el presupuesto para 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De los trece Ministerios, es el cuarto con mayor tijeretazo en sus cuentas, muy por encima de la media total de los Presupuestos Generales del Estado (-16,9%), en un sector, el agrario, que el año pasado soportó una caída de la renta del 5,9% y desde 2003 ha perdido un tercio de la misma (-31%). Del análisis realizado por los Servicios Técnicos de esta organización se desprende un dato más que elocuente: en sólo cuatro años el presupuesto para agricultura y medio ambiente se ha reducido un 60%, pasando de los 4.809 millones de euros en 2008 a los 1.932 millones presupuestados para 2012.

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado la "marginalidad constante" a la que los gobiernos de España, "sean del partido que sean" someten a Medio Ambiente. Así, según ha indicado el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, el sector lleva sufriendo reducciones desde hace años dejando su dotación en "cifras ridículas". A su juicio, con esta inversión "tan pequeña", España "acabará perdiendo cosas que no tienen solución, como ha pasado con el último incendio en Galicia".

Para Rodríguez de los datos presentados por el Ejecutivo, que ha calificado de "lluvia sobre mojado", la partida que más le preocupa es la de Cambio Climático que ha pasado de los 101 millones de euros en 2011 a 53 millones de euros en 2012. "Esta reducción es una mala señal que indica que al Gobierno no le importa mucho el cambio climático", ha apuntado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de