Técnicos del Infoca de la Consejería de Medio Ambiente provenientes de toda Andalucía mantuvieron hoy un encuentro en el Parque Natural Bahía de Cádiz para conocer un nuevo sistema de seguimiento de medios en la extinción de incendios, que permitirá conocer la localización exacta de cada uno de los efectivos que participan en las labores de extinción.

En un comunicado, la Junta explicó que esta herramienta supone un "importante avance de seguridad" a la hora de movilizar a los equipos humanos dentro de un incendio. Concretamente, el denominado sistema Horus permite establecer la posición de cualquier medio (tanto vehículos como personas) gracias a un receptor GPS y transmitir esta posición junto a la identificación del medio y una serie de comandos de estado a un GIS de control y gestión.

La transferencia de los datos se realiza a través de la propia red de radiocomunicaciones existente actualmente para los medios del Plan Infoca sin interferir con las comunicaciones de voz y utilizando la vía satélite en aquellos casos en los que no se puede realizar la transferencia por el sistema anterior.

Los representantes del Infoca pudieron hoy comprobar el funcionamiento de este sistema gracias a las pruebas llevadas a cabo en el Parque Natural de Los Alcornocales, lugar al que se desplazaron grupos de especialistas provistos de terminales portátiles Horus para demostrar in situ cómo funciona esta herramienta y su utilidad en la extinción de incendios.

Esta aplicación es fruto de la colaboración de las empresas LAM y Proinvest, ambas empresas andaluzas y con tradición en el suministro de equipos y servicios en el entorno forestal, encargadas de presentar hoy en Cádiz a la Consejería de Medio Ambiente dicha tecnología.

El sistema Horus forma parte de Sigdif (Plataforma para el Seguimiento y la Gestión de los Incendios Forestales), un sistema que se pone en funcionamiento en la actual campaña del Infoca, tras un periodo de pruebas el año pasado.

Dicho sistema dispone de varios módulos, que permiten acelerar la creación de las estrategias de ataque, conocer en tiempo real la distribución de los medios materiales y humanos del dispositivo, o la obtención de los informes relativos a los incendios.

Para ello, el Sigdif usa diferentes bases de datos que permiten conocer aspectos como la disponibilidad de los retenes de extinción, la capacidad y cercanía de los depósitos de agua, el seguimiento de los medios aéreos y de los terrestres, cálculos de tiempos de llegada a los incendios, etc.

La aplicación de nuevas tecnologías para prevenir o preparar el ataque al fuego, con programas de inteligencia artificial no utilizados hasta ahora en España en esta tarea, es una de las novedades que incorpora el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta (Infoca) en 2008.

Finalmente, señaló que las tecnologías más modernas se unen este año a la tradición, con la puesta en marcha del pastoreo controlado con ganado para reducir la vegetación y con ello impedir la propagación de incendios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de