La presentación ha tenido lugar en la sede de la FEMP, en presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y del Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima.

En su intervención, Zoido ha dicho que es preciso ir más allá de la mera introducción de criterios ambientales en las actividades económicas para "explorar nuevos nichos de producción de empleo y crecimiento económico dentro del campo ambiental". Igualmente, se ha mostrado a favor de recuperar, especialmente en el mundo rural, ciertas actividades abandonadas desde hace años, pero plenamente viables, tanto desde la perspectiva económica como desde la ambiental.

Según el Presidente de la FEMP, el Informe presentado, que muestra el estado de las medidas adoptadas en los últimos años por los municipios españoles para reducir su contribución al cambio climático, viene a revelar el compromiso de los Gobiernos Locales en esta materia y su interés en moverse hacia un nuevo modelo energético y hacia la sostenibilidad.

En esta cuestión, se refirió al peso de la colaboración entre las Administraciones Central y Local para expresar que "es un modelo de colaboración único en Europa y constituye una gran oportunidad para aplicar sobre el terreno las políticas energéticas y ambientales puestas en marcha desde el Gobierno de la Nación".

Sobre el mismo tema incidió en Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para quien "todos los pasos del desarrollo social van hacia una economía más verde, entendiendo por más verde que sea menos impactante en el territorio, más eficaz en la gestión de sus recursos y en sus emisiones".

"El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), no imagina un desarrollo que no sea más verde. La velocidad de este desarrollo, los pasos que vamos a ir dando y cómo los acompasemos a una situación a corto plazo de crisis económica van a ser el secreto de nuestro éxito, pero todos los pasos del desarrollo social van a ser hacia una economía más verde. El valor del medio ambiente ya está incardinado en nuestra cultura y que no va a haber pasos atrás", resaltó Ramos.

Un instrumento para ayudar a tomar decisiones

Por su parte, el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander explicó que los resultados del Informe sobre las Políticas de Lucha Contra el Cambio Climático, el tercero de los que la Red viene realizando con periodicidad bianual.

El Informe es un instrumento diseñado para ayudar a los responsables políticos y técnicos municipales a desarrollar políticas eficaces de lucha contra el contra el cambio climático a escala local, siendo su principal objetivo la actualización del conocimiento sobre el estado de dichas políticas.

En su tercera edición, el Informe hace un repaso a las estrategias y compromisos sobre cambio climático existentes a nivel mundial, europeo, nacional y local, se recopilan experiencias de éxito realizadas en otros territorios y se identifican las diferentes líneas de financiación existentes. Asimismo, se analiza la situación de las políticas en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por los miembros de la Red Española de Ciudades por el Clima y se evalúa el comportamiento de la Red en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Según destacó Íñigo de la Serna en su intervención, los resultados más positivos que el Informe ha dado a conocer han sido elevado nivel de aplicación de las políticas de ahorro y eficiencia energética; la elaboración de Planes de Movilidad urbana Sostenible e implementación de medidas para calmar el tráfico, como actuaciones más frecuentes; y la disminución en un 3,58% entre 2005 y 2010 de las emisiones de GEI en los sectores de energía, residuos y agricultura, lo que muestra el avance de las políticas locales contra el cambio climático que llevan a cabo los municipios españoles.

En este sentido señaló que "se ha logrado un gran avance, pero será necesario continuar aplicando estrategias, planes y programas para alcanzar los compromisos de reducción de la política europea".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de