Desde el año 2000 el total de ayudas al sector supera los 12.900 millones de euros.

El informe concluye que para este periodo, los países de la UE concedieron 4.900 millones de euros al sector pesquero utilizando el mecanismo de Ayudas de Estado. Esta cantidad viene a sumarse a los 8.000 millones de euros concedidos bajo los mecanismos oficiales de subvenciones de la UE.

Irlanda, España, Italia y Francia lideran el gasto, con un 75% del total. A pesar de los compromisos de transparencia de la UE, Oceana resalta las dificultades a la hora de identificar y determinar en qué se ha empleado el dinero del contribuyente y las cuantías totales.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, señala: “El dinero público ha de emplearse para el bien común. Si bien podría parecer obvio, este precepto no existe a la hora de adjudicar ayudas al sector pesquero. En los últimos 13 años, únicamente un 1% de las ayudas concedidas por los Estados Miembro han beneficiado al medio ambiente o los recursos de los que el sector depende. A la vista del pobre estado de los stocks pesqueros en Europa y la degradación de los ecosistemas marinos, es simplemente indignante que, tal como muestra el análisis de Oceana, un 65% de las subvenciones hayan contribuido a ello.”

A través de las Ayudas de Estado un Estado Miembro de la UE puede financiar desde construcciones de buques a compensaciones por desastres naturales, o pagar la seguridad privada a bordo de buques pesqueros que faenan en zonas de piratería. De los 450 casos analizados por Oceana, el 65% han sido clasificados como dañinos para el medio ambiente y ambiguos. Únicamente un 1% han repercutido positivamente en los recursos marinos. Más preocupante aún resulta el hecho de que un 34% de las subvenciones declaradas por los Estados Miembro a la Comisión se clasificaron como “ayuda general al sector”, con una absoluta falta de transparencia en cuanto a los receptores de la ayuda o el objetivo de la misma.

En España, 1.991 millones de euros se han adjudicado al sector pesquero en los últimos 13 años, lo que, incluyendo la financiación oficial de la UE, asciende a 4.825 millones de euros en los últimos 13 años. España lidera los países de la UE en subvenciones dañinas para el medio ambiente, con un 48% de las ayudas de estado incluidas en esta clasificación y con un 0% por cierto en la categoría de beneficiosas. Entre los proyectos financiados por España se encuentran 480 millones de euros en construcción y modernización de buques pesqueros y 5 millones de euros para la seguridad privada de la flota atunera que faena en el Índico.

Este miércoles, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se pronunciará en un voto decisivo sobre el Nuevo instrumento de financiación para el sector pesquero, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (EMFF).

“Oceana insta a los Miembros del Parlamento a que paren el círculo vicioso de la sobrepesca y la sobrecapitalización de las flotas europeas, eliminando de una vez por todas las subvenciones que promueven la sobrepesca,” concluye Vanya Vulperhorst, Policy Advisor de Oceana en Europa.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments