La profesionalización del sector, según Agüello se debe a que “en la actualidad las empresas agroalimentarias apuestan por la calidad, unida a la seguridad alimentaria. Para ello contratan a personal formado en temas tan importantes como la elaboración, el almacenaje, la conservación y la gestión de materias primas”.

Celia Agüello es licenciada en CC. Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista en Seguridad Alimentaria, además es la tutora de los nuevos cursos de agroalimentación que Ambientum.com acaba de lanzar.

Esta especialista comenzó su carrera profesional en el laboratorio Regional Agrario de la Comunidad de Madrid, también llevó la formación en agroalimentación de numerosas instituciones, entre las que destaca la Asociación de Empresarios Minoristas de Frutas y Verduras de Madrid. Pero su experiencia no acaba ahí, actualmente, y desde hace más de 7 años, es formadora para la Comunidad de Madrid en materia agroalimentaria, manipulación de alimentos,  Prl, Iso 9001, y 14001. Actividad que compagina con la inspección de industrias alimentarias, la elaboración e implantación de APPCC y registros sanitarios.

La importancia de que un trabajador se forme en esta materia se debe a la obligación de elaborar, transformar y vender  productos libres de contaminación microbiana. Para Celia Argüello, “es por ello necesario la formacion como pieza indispensable para el manipulador de alimentos sea cual sea el grado de implicación en el proceso agroalimentario. Solo así, podremos ofrecer a la sociedad alimentos seguros y de calidad comprometiéndonos a la mejora de los procesos agroalimentarios actuales”.
 
Estos nuevos cursos, entre los que destacan el de manipulador de alimentos, y los de elaboración artesanal de panes y conservas, no sólo están dirigidos a todos aquellos trabajadores de la industria alimentaria y quieran ampliar sus conocimientos. También son una gran herramienta para quienes quieran establecerse con un negocio propio relacionado con temas alimentarios.

 
A través de los cursos de elaboración artesanal tanto de quesos, como de panes y conservas, el alumno adquirirá una visión genérica de como elaborar un producto natural. “Además nos acercan al medio rural de manera fácil y concisa”, puntualiza Celia Agüello Fernández.

En cuanto al curso de manipulador de alimentos, Argüello indica que “capacita al alumno para que sea capaz de reconocer los puntos críticos de contaminación de un alimento y de esa manera evitarlo cuando este trabajando con ellos”.
 
 Por otro lado, Argüello reconoce que “la elaboración de productos nos hace más independientes, capaces de generar una economía de subsistencia y contribuye al medio ambiente rural de manera decisiva”.

Si quieres conocer más cursos relacionados con la agroalimentación, accede a nuestra Sección de Formación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de