Las actuaciones fueron financiadas en su totalidad por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, a través del Fondo de Compensación Ambiental.

Al encuentro que tuvo lugar en la sed de la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, asistieron los alcaldes de los ayuntamientos de Vimianzo, Manuel Antelo, de Malpica de Bergantiños, Eduardo Parga, y de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, con los que la máxima representante del Ejecutivo gallego en la provincia analizó los resultados de las actuaciones llevadas a cabo con estas aportaciones.

El proyecto realizado en Vimianzo consistió en la dotación de redes de abastecimiento de agua potable a los núcleos de la Lagoa, Algadán, Laroxo y Barizo, así como en el acondicionamiento del espacio conocido cómo Fonte de Pontella, de la senda que une Asalo y Mens, del paseo de Praia y Escorial y de la zona del lavadero de Mens. Parte de los 112.983 euros que recibió el ayuntamiento también se destinaron la diversas actuaciones de eficiencia energética para la mejora del alumbrado en distintos lugares de Malpica y a la adquisición de un equipo de comunicación para las brigadas medioambientales y de contedores de la basura.

El Ayuntamiento de Vimianzo, por su parte, obtuvo una ayuda de 130.266 euros para mejorar el funcionamiento del colector general del núcleo de Baíñas, lo que permitió la canalización de la todas las aguas residuales hacia nueva minidepuradora. Además, se realizaron varios tramos de la red municipal de saneamiento de aguas residuales en las zonas de Caxadas y Vilar de Cereixo, con unos 780 metros de longitud en cada caso.

El Fondo de Compensación Ambiental también permitió en Camariñas el desarrollo de un programa de recogida de residuos y de prevención de incendios forestales, con el objetivo de proteger el entorno a través de la lucha contra los fuegos, la retirada de aparatos voluminosos y la ampliación y renovación del contingente de contenedores de residuos. Así, con los 101.200 euros que obtuvo el municipio, se adquirió una cisterna para la actuación en la extinción de incendios, un camión para lo transporte de aparatos desde los hogares al punto limpio y 46 contenedores para la mejora del sistema de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.

Del Campo destacó el apoyo del Gobierno autonómico a los Ayuntamientos y, en el caso de Vimianzo, Malpica de Bergantiños y Camariñas, agradeció la colaboración de los regidores, que permitió llevar a cabo diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. La delegada territorial expresó su disposición a mantener "todo el diálogo y cooperación" con el Ejecutivo local para seguir incrementando el bienestar de los ciudadanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de