Este acuerdo lo han dado a conocer el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el ministro de Infraestructuras bonaerense, Alejandro Arlía, en el transcurso de la rueda de prensa que han ofrecido para informar de la visita a Cantabria de una delegación institucional de esta provincia argentina, que comenzó el sábado y culminó ayer lunes. En la comparecencia ante los medios también ha estado presente el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El propio presidente cántabro ha ejercido estos días de anfitrión de las autoridades del Gobierno de Buenos Aires. Así, el sábado les mostró las instalaciones de la Fundación Comillas y ayer domingo el Complejo de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos de Meruelo. La delegación argentina ha visitado también el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), junto a personal de Sodercan, y mantuvieron un encuentro con técnicos del Ayuntamiento de Santander para conocer diversos proyectos capitalinos vinculados a la innovación.

Diego ha agradecido la predisposición de las autoridades argentinas de desarrollar con Cantabria importantes proyectos de colaboración, que se sustanciarán a corto plazo en próximas reuniones sectoriales.

En materia medioambiental, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el interés del Gobierno de Buenos Aires por conocer el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Cantabria, que tiene en el centro medioambiental de Meruelo a uno de sus principales exponentes, así como la política seguida en materia de tratamiento de aguas residuales.

También ha subrayado la "vocación" compartida de ambas regiones de fomentar la internacionalización de sus empresas. En este sentido, ha valorado las oportunidades de expansión que Cantabria ofrece a los empresarios argentinos y viceversa, especialmente en estos momentos de crisis en Europa pero de crecimiento económico en Argentina.

Por su parte, Arlía ha mostrado igualmente su gratitud por la receptividad del presidente cántabro y su interés por colaborar con el Gobierno de Buenos Aires. El ministro de Infraestructuras bonaerense ha considerado muy provechosa su estancia en Cantabria para intercambiar experiencias y poner en marcha programas de cooperación, integración e internacionalización de ambos territorios.

Alejandro Arlía ha detallado que la Provincia de Buenos Aires tiene 16 millones de habitantes, lo que representa el 40 por ciento de la población total del país, y es la responsable de prácticamente la mitad del producto interior bruto argentino. A pesar de su magnitud, ha explicado que existen en ella numerosas ciudades similares en características a Santander y a otros núcleos cántabros, identidades que facilitan el desarrollo de proyectos conjuntos.

Mientras, Íñigo de la Serna ha expresado la predisposición del Ayuntamiento de Santander de acompañar al presidente Ignacio Diego y al Gobierno de Cantabria en la materialización de acuerdos de colaboración estratégicos con Buenos Aires, que en el caso concreto de la capital de Cantabria estarían orientados al campo de la innovación y las ciudades inteligentes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de