El acuerdo supone una inversión por parte de “la Caixa” de 500.000 euros y tiene una duración anual.

La nueva alianza da continuidad a la establecida hace cuatro años con dos objetivos principales: mejorar y preservar los espacios naturales de La Rioja, a la vez que se promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha han contribuido a que la Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial sigan colaborando en materia de conservación de los espacios naturales de La Rioja.

Actuaciones medioambientales previstas

El nuevo acuerdo prioriza los proyectos que contribuyan a minimizar los efectos del cambio climático, como las acciones de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera destinadas a aumentar la capacidad de sumidero de CO2 que tienen los sistemas forestales riojanos. Otro requerimiento novedoso es la utilización de energías renovables con el objetivo de contribuir a su implantación.

En todas las actuaciones se emplearán personas en situación o riesgo de exclusión laboral y social (discapacitados, ex-reclusos, ex-drogodependientes, inmigrantes, mujeres en situación extrema, etcétera).

Los principales proyectos de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial que se financiarán con cargo a este convenio están relacionados con la plantación de choperas, tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública (limpiezas y desbroces),creación de sumideros de C02 a través de la plantación de árboles y la creación de una línea de subvenciones a los Ayuntamientos para actuaciones de lucha contra el cambio climático relacionadas con la repoblación y tratamientos selvícolas.

El anterior convenio 2009-2010 de la Obra Social “la Caixa” y el Gobierno de La Rioja ha permitido insertar a 47 personas en riesgo de exclusión social y laboral. La entidad financiera aportó 600.000 de euros para desarrollar cinco proyectos medioambientales en espacios naturales de La Rioja. En total desde que en el año 2006 se suscribió el primer convenio de conservación y mejora de las áreas naturales de La Rioja se ha conseguido insertar a 89 personas en riesgo de exclusión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de