Más de 1.200 jóvenes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de todas las comunidades autónomas participarán este año en el congreso Investiga I+D+i. Esta iniciativa, organizada por la Fundación San Patricio, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander, a través de Santander Universidades, tiene por objetivo fomentar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación entre los jóvenes españoles de 14 y 15 años, para que lleguen mejor preparados a su formación superior.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, la presidenta de la Fundación San Patricio, Sonsoles Castellano, y el director general de Banco Santander y director global de Santander Universidades, José Antonio Villasante, han firmado este jueves en la sede central del CSIC en Madrid el convenio que permitirá la celebración de una nueva edición del programa.

En las cinco ediciones celebradas hasta ahora, el programa Investiga I+D+i ha facilitado una aproximación al mundo de la ciencia y la tecnología desde el colegio a más de 5.500 jóvenes de toda España. Los trabajos a realizar en esta edición se centran en cinco áreas destacadas por su interés científico y actualidad.

En la línea de salud, se analizará la resistencia a los antibióticos y las formas de mantener su eficacia frente a las enfermedades. En el área de energía y medio ambiente, los jóvenes elaborarán trabajos sobre la fusión nuclear como fuente de energía del futuro. También se estudiará la utilidad de la nanotecnología en la vida diaria de las personas, y los últimos avances biológicos en el desarrollo de vida sintética. Por último, en el ámbito de las ciencias del espacio los jóvenes realizarán trabajos sobre la búsqueda de vida en planetas que estén fuera del Sistema Solar.

Un riguroso proceso de selección

Entre todos los alumnos participantes, resultarán elegidos los 100 jóvenes con los trabajos más innovadores, quienes acudirán en mayo al Congreso Investiga I+D+i que tendrá lugar  en Madrid. Durante un fin de semana trabajarán en grupos repartidos por áreas temáticas, expondrán sus teorías, y buscarán una puesta en común de sus trabajos de la mano de investigadores consagrados en cada línea de análisis.

La Semana del Investigador, que tendrá lugar en junio, aportará a 15 finalistas seleccionados en el congreso la posibilidad de  compartir trabajo y laboratorio en los centros de investigación del CSIC en Madrid y Granada. El proceso culminará con la asistencia de los 5 jóvenes que más destaquen al International Youth Scientific Congress, un encuentro que se celebrará en octubre en Madrid, donde podrán compartir su vocación científica con delegaciones similares de distintos países europeos y latinoamericanos. Todos los participantes podrán compartir sus vivencias en la web Foro Investiga, que ya ha recibido más de 2.500.000 visitas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de