La reunión de este órgano, presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha permitido abordar igualmente otras iniciativas de gestión ambiental cuya puesta en marcha está prevista próximamente por parte de la Junta, como el novedoso Reglamento de Residuos de Andalucía, el de suelos contaminados, o los nuevos planes de conservación y recuperación de la biodiversidad andaluza.

Reglamento de Residuos de Andalucía

Con la constitución formal de la REDIAM, la Junta pretende integrar y garantizar la accesibilidad a toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada tanto por centros públicos como privados. Por eso, en el borrador del Decreto presentado ante el Consejo Andaluz de Medio Ambiente se concibe esta red como una estructura que permite optimizar los recursos humanos y materiales aplicados a la investigación, orientada a producir información ambiental normalizada y facilitar a ciudadanos, científicos, técnicos y gestores una herramienta que permita atender a la correcta planificación y gestión de las actuaciones ambientales y satisfacer las demandas e inquietudes de la sociedad andaluza.

La Consejería de Medio Ambiente también ha presentado en el Consejo Andaluz el borrador del Reglamento de Residuos de Andalucía, un texto que desarrolla lo contemplado en este aspecto por la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA) y que incorpora las nuevas disposiciones y derogaciones emitidas en el contexto europeo, incluyendo las normativas sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. A su vez, el nuevo documento implica una adaptación a las políticas de gestión de residuos desarrolladas por la normativa específica, aplicando una regulación eficaz y coherente que tiene en cuenta no sólo la fase de residuo sino también el ciclo de vida de los materiales y productos.

Entre las principales novedades introducidas por dicho Reglamento se halla la clasificación de los residuos en función de las competencias de su gestión y el origen de su generación, independientemente de su peligrosidad. Igualmente, se aprueba el Catálogo de Residuos de Andalucía, se contempla la creación de la Oficina técnica de minimización y reciclado, se establecen objetivos cuantitativos de prevención y de gestión de residuos, o se establecen los procedimientos de autorización de la salida de residuos peligrosos fuera de Andalucía y el depósito de residuos en vertedero, entre otros aspectos.
Suelos contaminados

Otro texto que ha sido sometido al análisis de los miembros del Consejo Andaluz de Medio Ambiente ha sido el Reglamento de Suelos Contaminados de Andalucía, cuya próxima publicación también responde a la necesidad de desarrollo normativo específico para esta materia en Andalucía tras la entrada en vigor de la Ley GICA. El objetivo fijado es establecer el régimen jurídico aplicable a estos terrenos en desarrollo de dicha Ley y de las normativas estatales que regulan la gestión de los residuos y que establecen la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Este Reglamento también desarrolla las competencias específicas de que disponen los ayuntamientos en esta materia tras la aprobación de la Ley de Autonomía Local. Igualmente define herramientas administrativas de gestión, como inventarios, registros o programas de actuación. Establece diversas obligaciones para los propietarios o titulares de suelos o actividades potencialmente contaminados y define los procedimientos administrativos para la tramitación de los expedientes de estudio de calidad del suelo. Además, recoge los criterios técnicos necesarios para la realización de estudios de caracterización y análisis de riesgos, así como los niveles genéricos de referencia para diversos elementos traza.

Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad

En otra línea de actuación, la reunión mantenida también ha servido para valorar la evolución del borrador de Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se aprueban los Planes de Recuperación, Conservación y Manejo de Determinadas Especies Silvestres y Hábitats Protegidos.

Concretamente, en breve está previsto que se produzca la aprobación de los programas correspondientes al lince ibérico, el águila imperial ibérica, las aves necrófagas, el pinsapo y el de las aves esteparias. Con estas iniciativas, Andalucía contará con planes de recuperación y conservación que afectan a 146 especies silvestres, 30 de fauna y 116 de flora. De éstas, 77 son especies catalogadas como “vulnerables”, 65 como “en peligro de extinción” y 4 se consideran ya extintas en la comunidad autónoma.

Estas iniciativas específicas de conservación están fuertemente vinculadas a la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, un texto que está siendo actualmente ultimado y que está concebido como marco de referencia de la política europea e internacional en esta materia, incorporando las directrices y líneas de acción del conjunto de la política ambiental de la Junta. La reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente también ha analizado el borrador de esta estrategia, cuya finalidad es frenar la pérdida de biodiversidad en Andalucía mediante un modelo de gestión activa, participativa y transparente, algo que cobra especial relevancia en el presente 2010, designado por la UNESCO como Año Internacional de la Biodiversidad.

Asimismo, la reunión presidida por el consejero de Medio Ambiente ha permitido desglosar las diferentes líneas de actuación que este departamento del Gobierno Andaluz pondrá en marcha a lo largo de 2011 tras la reciente aprobación de un presupuesto de 940,9 millones de euros para dicho ejercicio. En este sentido, la reactivación de la economía del sector forestal, el impulso de las obras hidráulicas y el incremento de las acciones que compatibilicen la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con la generación de empleo son las prioridades de la Consejería de Medio Ambiente de cara al año próximo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de