Sector agroalimentario español

La ministra de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, valoró hace un par de días la fuerza y el dinamismo del sector agroalimentario español, que ha sabido superar todas las expectativas en  años difíciles, para convertirse en un motor decisivo para la recuperación económica de España.

Nuestro mercado es el mundo y, junto con el sector, tenemos suficientes capacidades y herramientas para seguir ganando posiciones, ha subrayado la ministra, tras recordar que el agroalimentario es el tercer sector exportador del país.

García Tejerina, que clausuró hace dos días en Lleida la 62 Feria Agraria de Sant Miquel y del Salón Internacional “Eurofruit”, ha recordado que el valor de las exportaciones agroalimentarias  ascendió a 44.000 millones de euros el pasado año, lo que significa un 29% más que en 2011. Esto constata el extraordinario comportamiento de nuestras exportaciones agroalimentarias, ha apuntado, que  tiene mucho que ver con la calidad, acreditada y reconocida, de lo que producimos y elaboramos, como elemento esencial de nuestra competitividad. Un escenario, ha añadido, en el que Cataluña cuenta con magníficos ejemplos como las 36 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de las 344 con que hay en España.

La ministra ha hecho hincapié en las oportunidades que ofrece la globalización, que debe materializarse mediante la apertura de nuevos mercados, demostrando para ello la solvencia y seriedad de los productores españoles. Un futuro, ha señalado, que hay que conquistar día a día, con mucho esfuerzo y dedicación, porque no somos los únicos que nos movemos.

Mercado Chino

En esta línea ha resaltado la reciente apertura del mercado chino a las frutas de hueso españolas, lo que convierte a nuestro país en el único del mundo libre autorizado a exportar estos productos.

En materia de competitividad, clave para incrementar la presencia en los mercados, García Tejerina ha destacado el empeño y apoyo del Gobierno para potenciar la labor de agricultores y ganaderos. Desde las ayudas de la nueva PAC, ha apuntado, con cerca de 2.500 M€ para 70.000 agricultores y ganaderos catalanes, hasta cada una de las herramientas puestas en marcha para reforzar la organización y la competitividad del sector.

Entre esas herramientas ha incluido la Ley de fomento de integración de cooperativas, que empieza a dar frutos, con tres entidades asociativas registradas, que agrupan a 115.000 socios pertenecientes a 232 entidades de base, y con una facturación que, en su conjunto, ronda los 1.800 millones de euros.

También ha resaltado los positivos resultados que se están consiguiendo con la aplicación de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, en particular en sectores como el vino, donde el 90% de las bodegas inspeccionadas ya firman contratos por escrito. Y junto a ello, el apoyo a la creación de Organizaciones Interprofesionales Agrarias u Organizaciones de Productores, por ser instrumentos especialmente valiosos para mejorar la organización y vertebración de cualquier sector.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de