Esta segunda edición del Premio, dirigida a ayuntamientos, diputaciones, consejos o cabildos insulares asociados a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mancomunidades de municipios y comarcas, contó con 51 candidaturas.

El Jurado fue presidido por Carlos Romero, Presidente de la Obra Social del Grupo Tragsa, por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de la FEMP, y por directivos del Grupo Tragsa.

Los miembros del Jurado destacaron la elevada calidad de las candidaturas recibidas en esta convocatoria, que tiene como objetivo premiar aquellas iniciativas novedosas que compatibilicen el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio natural, que fomenten la mejora y el disfrute del entorno rural, además de conservar y recuperar el patrimonio y sus recursos naturales y culturales.

El "Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural" es una de las iniciativas llevadas a cabo por el Grupo para reconocer la confianza depositada por las administraciones en esta empresa pública, más allá de la habitual ejecución de obras y prestación de servicios. Desde hace más de 30 años, el Grupo Tragsa trabaja por la sostenibilidad, en proyectos que cuidan el medio ambiente, favorecen el desarrollo rural y mejoran la calidad de vida de las personas.

El proyecto ganador "Planta para el aprovechamiento industrial de la jara para la fabricación de esencias", consiste en la construcción en el municipio onubense de Paymogo de una pequeña nave con dos calderas donde se pueda extraer la resina de la jara de forma industrial para su uso, principalmente, como esencia y otros derivados. Esta propuesta ha sido considerada de interés por combinar la función de mantenimiento del paisaje de la dehesa, con un uso industrial de estas plantas.

La Mancomunidad de Municipios del Andévalo está formada por ocho municipios, dos entidades locales y pedanías y es la comarca más extensa y uniforme de las cuatro que aparecen en Andalucía Occidental.

El Grupo TRAGSA está constituido por tres sociedades públicas: Tragsa, Tragsatec y Tragsega. Dispone de una plantilla superior a 18.000 trabajadores y actúa como medio propio de la Administración. Participado mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), también son accionistas del Grupo el Fondo Español de Garantía Agraria, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, y la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de