La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Michoacán, clausuró de manera total temporal tres tajos de explotación de mineral de fierro, que abarcan un total de 30 hectáreas, en la mina denominada “Las Truchas”, ubicada en la localidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad reportó que dicha acción se ejecutó debido a que el inspeccionado no exhibió las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo (CUS) en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); tampoco aplicó obras y actividades de conservación de suelos.

Puntualizó que la actuación en la mina, la cual es propiedad de la empresa ArcelorMittal Servicios Minerometalurgicos del Occidente S. A. de C.V, derivó de un Operativo de inspección y vigilancia efectuado por personal de la PROFEPA, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.

La medida de seguridad (Clausura Total Temporal) se aplicó después de dos visitas de inspección a un sitio de extracción de mineral con una superficie total de 30 hectáreas: un área de 10 has y dos áreas destinadas al vertimiento y/o depósito de material estéril en una superficie de 20 hectáreas.

En el sitio se detectó que la firma no realizó obras y actividades de conservación de suelos, lo que ha ocasionado acarreo del material dispuesto en las pareas de depósito, con afectaciones directas por acumulación de sedimentos, lo que representa daño a los ecosistemas aledaños al río Acalpican, cuyo cause pasa por los terrenos concesionados de dicha empresa.

Dicha acción se fundamentó en el Artículo 170 Fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el cual señala que como medida de seguridad se procederá a la clausura temporal, parcial o total cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de